2018, año decisivo para México y para Nayarit: Celso Valderrama

Se elegirán en Nayarit a seis legisladores federales

Este año 2018, “Nuestra entidad federativa elegirá a tres Diputadas o Diputados federales, a dos Senadoras o Senadores de Mayoría Relativa y una de Primera Minoría y votará para elegir a un Presidente o Presidenta de la República”.

Publicidad

Lo anterior fue manifestado por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit Doctor Celso Valderrama Delgado en un mensaje con motivo de año nuevo, quien añadió que el año “2018 es un reto para todos. No solamente en el ámbito electoral, sino en términos de la gran prueba que deberán superar las instituciones de la democracia”.

El Consejero Presidente del IEEN, explicó que en especial, los sistemas electorales son producto de la evolución histórica, por lo que sus efectos políticos han dependido siempre de la estructura social, de las instituciones existentes y del comportamiento político de los electores, en consecuencia, de las condiciones prevalecientes en el país.

Al pormenorizar su mensaje con motivo de año nuevo, Valderrama Delgado precisó que “a partir de la reforma constitucional de febrero de 2014 y de la expedición de las primeras leyes generales, ahora existe un Sistema Nacional Electoral, un modelo dual”.

Puntualizó que “Este sistema tiene un órgano constitucional autónomo, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, encargados principalmente de organizar las elecciones. El sistema tiene otro órgano constitucional, de carácter jurisdiccional: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los correspondientes organismos jurisdiccionales locales electorales. Esto se expresa en la vigencia de disposiciones como la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, así como la Ley General de Delitos Electorales”.

En relación con la presencia de Nayarit en la elección de 2018, manifestó que “El próximo año, 2018, elegiremos a quien ocupará la Presidencia de la República, se renovará en su totalidad al Congreso de la Unión y se realizarán elecciones concurrentes en treinta estados de la República”.

El Doctor Valderrama dijo que “Los nayaritas somos parte de un Pacto Federal que nos compromete con el futuro del país. Los nayaritas elegiremos para nuestro estado a tres Diputadas o Diputados federales, a dos Senadoras o Senadores de Mayoría Relativa y a uno por el principio de Primera Minoría, y votará para elegir a un Presidente o Presidenta de la República, en lo que el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba ha denominado la elección más grande, la más compleja en la historia de México”.

En su mensaje, el Presidente del IEEN agregó que “Nayarit es parte de un entramado democrático concebido como Sistema Nacional Electoral, por lo que derivado de eso, se distribuyen competencias entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales”.

El funcionario electoral sostuvo que la responsabilidad de construir nuestra democracia, es de todos, no solamente de los organismos electorales. El derecho a elegir a nuestros representantes es parte esencial de nuestra vida política y democrática, por lo que el ciudadano no debe permitir que le quiten ese derecho y, como consecuencia, llamó a la ciudadanía a ejercerlos plenamente para contribuir de esa manera a definir el rumbo del país.

El Doctor Celso Valderrama finalizó enviando un mensaje a los nayaritas, a nombre de todas las Consejeras y Consejeros electorales: “Quienes integramos al Instituto Estatal Electoral de Nayarit, les deseamos a todos los mayores parabienes para el 2018”.

Publicidad