2023 ‘arrancó’ violento: homicidios dolosos suben 6.4% en enero

Durante la mañanera se presentó un informe de seguridad en el que se informó que en enero de 2023 se registraron 2 mil 582 casos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa matutina este martes 21 de febrero de 2023 acompañado de Jorge Mendoza, director de Banobras; Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina.

Publicidad

AMLO descarta que ‘Plan B’ de la reforma electoral despierte al México ‘bronco y violento’

Andrés Manuel López Obrador descartó que el ‘Plan B’ de la reforma electoral despierte al México ‘bronco y violento’, como señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Cuestionado sobre estas declaraciones, el mandatario mexicano afirmó que el pueblo mexicano actúa con responsabilidad y recordó cuando Lorenzo Córdova fue exhibido burlándose de la manera de hablar de un hombre indígena.

“No hay ningún problema porque el pueblo es muy responsable y ellos ya se divorciaron por completo del pueblo. Nunca estuvieron en correspondencia y comunicación con el pueblo. Lorenzo Córdova es el que se burlaba de indígenas y mostró su racismo, son déspotas y prepotentes. Además, la gente está a favor de que continúe la transformación”, aseguró AMLO en Palacio Nacional.

En este contexto, López Obrador reiteró que el INE es un organismo muy costoso, mismo que está al servicio de los potentados y avala los fraudes electorales.

El titular del Ejecutivo se refirió a las advertencias de Lorenzo Córdova realizadas durante la presentación del Índice de Desarrollo Democrático 2022 el lunes 20 de febrero en las que dijo que México ‘perecerá’ con ‘Plan B’ de reforma electoral.

Las cifras de homicidios y feminicidios en enero 2023

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer las cifras de homicidios dolosos y feminicidios registrados en enero de 2023.

El número de homicidios dolosos registró un repunte de 6.43 por ciento en enero de 2023, de acuerdo con las cifras presentadas en la conferencia matutina.

Durante el primer mes del año, se contabilizaron un total de 2 mil 582 homicidios dolosos, 156 casos más que en enero de 2022.

De acuerdo a datos de la SSPC, México registró un promedio 85 homicidios dolosos diarios de febrero de 2022 a enero de 2023.

Seis estados de la República concentraron casi la mitad de los homicidios dolosos registrados en todo 2022.

Estos estados son:

  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Baja California
  • Chihuahua
  • Jalisco
  • Guerrero

Sobre los casos de feminicidio, la secretaria de Seguridad reportó 72 casos en enero de 2023, nueve menos que los contabilizados en enero de 2022, lo que representa una disminución de 12.5 por ciento.

Equipo de rescate de México en Turquía logró el rescate de 4 personas con vida y de 37 cuerpos

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que todo el equipo de rescate mexicano enviado a Turquía tras los devastadores sismos de 7.8 y 7.5 grados ya se encuentra en México.

La delegación -conformada por 93 elementos del Ejército, 37 de la Marina, 15 de la Cruz Roja y 5 de la Secretaría de Relaciones Exteriores- llegó sana y salva, con excepción del fallecimiento del perrito rescatista Proteo, quien murió el viernes 10 de febrero tras realizar actividades de búsqueda a personas atrapadas.

El equipo mexicano logro:

  • Rescatar a 4 personas con vida
  • Recuperar 37 cuerpos de entre los escombros
  • Remover 65 metros cuadrados de escombros
  • Realizar 116 consultas médicas

Estas fueron las acciones de la Marina tras la detención de Ovidio Guzmán

El almirante Rafael Ojeda dio un informe sobre las acciones que ha realizado la Marina tras la detención de Ovidio Guzmán el pasado jueves 5 de enero de 2023.

Entre las operaciones destaca el aseguramiento -tras trabajos de inteligencia- de una casa de seguridad del grupo delincuencial ‘Los Menores’ en Culiacán, Sinaloa, que fungía lugar de resguardo de armas de alto calibre y de uso exclusivo del Ejército.

En el lugar se decomisaron 35 armas largas, 33 cargadores y 3 mil 999 cartuchos.

Este aseguramiento se suma al realizado el pasado 3 de enero, cuando el Ejército y de la Guardia Nacional decomiso 276 mil pastillas de fentanilo, 2 kilogramos de goma de opio, armamento y vehículos.

Publicidad