4 de cada 10 culpan a AMLO por libertad de Elba Esther: encuesta

La liberación de Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de ser absuelta por los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa, se debe a la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al menos esa es la opinión de 41% de los encuestados en un estudio para interpretar el panorama político de los mexicanos de cara al nuevo sexenio elaborado por la casa encuestadora De las Heras Demotecnia.

Publicidad

La liberación de Gordillo ocurió el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como presidente electo de México.

En la Evaluación Post-electoral 2018 realizada a principios de agosto se preguntó si la liberación de la ex líder sindical se dio gracias al gobierno de Enrique Peña Nieto o el próximo gobierno de López Obrador.

Del total de los encuestados 35% señalaron al gobierno de Peña Nieto. 155 dijo no saber, 7% culparon tanto a la administración actual como a la futura y 3% dijeron que la absolución de Gordillo obedece a otra causa.

El estudio también cuestionó respecto a la reunión entre José Antonio Meade, ex candidato a la presidencia por el PRI, con AMLO y los rumores de colaboración del ex secretario de Hacienda con la próxima administración. En ese sentido 51% de los encuestados consideraron que en caso de que haya existido un acuerdo este ocurrió después de las elecciones. 31% antes, 16% dijo no saber y 2% consideró que no existe acuerdo.

Otra pregunta integrada en el estudio se enfoca en por quien votarían los encuestados si las elecciones se repitieran hoy, en ese sentido 48% de los encuestados refirieron que lo harían por la coalición de Morena, PT y Encuentro Social representada por AMLO; 16% por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que respaldo a Ricardo Anaya; en tanto que 9% señaló que lo haría por el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade.

La mayoría de los encuestados también revelaron su satisfacción con los resultados de las pasadas elecciones, al señalar 41% de ellos que confiaban plenamente en los resultados y consideraban que las elecciones fueron limpias y transparentes, 27% de ellos señalaron que aunque se enteraron de pocos incidentes no desconfían de los resultados y 14% dijeron no confiar en los resultados.

Respecto a la obtención de la mayoría de los curules en el congreso de Morena, 41 % los encuestados dijeron que dicho partido será el de mayor fuerza en el país, mientras que el 31% creen que el triunfo sólo fue para esta elección.

Respecto al PRI 52% consideraron que seguirá perdiendo fuerza como partido hasta desaparecer, mientras que 31% creen que el partido se fortalecerá, y el resto de los encuestados creen que esto dependerá de varios factores.

Sobre el futuro del PAN, 41% creen que el partido tomará camino distinto al del PRD y esto le hará perder fuerza, 37% creen que se unirá nuevamente con el PRD y podrá recuperarse y 22% no sabe lo que le deparará.

Cabe destacar que la encuesta se elabora a 500 personas mayores de 18 años vía telefónica.