De acuerdo con la última encuesta de Parametría, seis de cada diez mexicanos consideran que hubo fraude electoral en las recientes elecciones de Coahuila y Estado de México.
La elección percibida como “la más limpia” fue la de Nayarit, donde el 40% de las personas así lo mencionó, pero, por otra parte, el 47% de los entrevistados dijo que las votaciones en Veracruz no estuvieron apegadas a la legalidad.
Tanto en las elecciones del Estado de México como en Coahuila se argumentó que debido al rebase de gastos de campaña tendrían que anularse ambos procesos, esta nueva causal fue producto de la reforma electoral de 2014.
Además, siete de cada diez personas entrevistadas consideran que la disposición para anular una elección cuando se rebase el tope de gastos de campaña ha perjudicado a la democracia en México en lugar de beneficiarla.
Desde hace tres años, esta opinión ha ido en aumento, sobre todo entre 2016 y 2017 cuando aumentó 20% quienes así lo mencionaron.
Sobre si estaban enterados que hubo elecciones en estos y otros estados del país, el 43% de los entrevistados desconocían que hubo más elecciones.
En el caso de la elección del Estado de México, esta fue una de las que más llamó la atención de los mexicanos a nivel nacional.
La elección del Edomex atrajo la atención de siete de cada 10 mexicanos (67%), mientras que la segunda más mencionada fue la de Coahuila con el 38%. En menor medida los entrevistados sabían o mencionaron la elección de Veracruz y la de Coahuila.
De acuerdo con Parametría, hay opiniones divididas sobre el posible efecto que estas elecciones locales tendrán en la participación de la ciudadanía en 2018.
El 48% dijo que lo ocurrido en las pasadas elecciones del 4 de junio lo desanima a salir a votar en la próxima contienda presidencial mientras que 40% dijo que era un aliciente para participar.
El 9% de encuestados señaló que las elecciones del 4 de junio pasado no tendrán algún efecto en su participación en 2018.