61 suicidios se han registrado en Nayarit en el 2018

Los municipios con mayores casos de suicidio son Tepic con 28, Santiago Ixcuintla con 5 y Bahía de Banderas con 4

En lo que va del año en Nayarit se han registrado 61 decesos por suicidio, esto lo reporta el Centro de Salud Mental (CESAME).

Publicidad

El CESAME recibe diariamente un promedio de 20 a 25 llamadas de casos de crisis, sin embargo los números son alarmantes, ya que tan solo en lo que va del 2018, se han consumado 61 muertes por suicidio en Nayarit. El centro cuenta con el servicio de intervención en crisis donde canalizan a personas con intenciones suicidas cada llamada es atendida por psicólogos que orientan a cada paciente para que desista de la idea de quitarse la vida

“Cuando vienen aquí a nuestro Centro de Salud Mental, el paciente viene, se le da una atención pues digamos contínua en lo que le toca su cita subsecuente y al paciente se le está atendiendo hasta que llega al día de su cita con su psicólogo, entonces es la manera en la que se trabaja pues para que el paciente esté acompañado en esta situación de crisis que está viviendo”, dijo David Parra, psicólogo de CESAME.

Cuando una llamada entra al servicio de intervención en crisis y es extrema, a tal grado de que está a punto de consumarse un suicidio, los psicólogos se contactan con Protección Civil para acudir al domicilio y llevarlo al CESAME para darle la atención necesaria.

Los municipios con mayores casos de suicidio son Tepic con 28, Santiago Ixcuintla con 5 y Bahía de Banderas con 4. Las mujeres son las que más lo intentan o tienen intenciones de hacerlo, pero son los hombres quienes terminan lográndolo.

El rango de edades con ideas suicidas es de 15 a 35 años, la causa es multifactorial y se recomienda a familiares, amigos y seres queridos a estar muy atentos a cambios de conductas en personas depresivas, lo que podría salvarle la vida, y de ser así, llamar al Centro de Intervención de Crisis al 2140101 o para agendar una cita al 2143076 del Centro de Salud Mental en Nayarit

“Un paciente que pasa por una situación así, una motivación suicida o un pensamiento o un intento, se trabaja mucho con la familia, porque pues es la red de apoyo del paciente”, concluyó el psicólogo David Parra.

Publicidad