Para entonces se decreta que la ciudad de Tepic fuera la capital del cantón y los municipios serían Acaponeta, Centispac, Ahuacatlán y Compostela. Había 55 mil habitantes de los más de 600 mil que hubo en ese tiempo en todo el estado de Jalisco al que pertenecimos.
Tras el periodo de la consumación de la independencia, el Pacto Federal para crear la primera constitución mexicana, determina que se convertirán en estados libres soberanos e independientes, aquellas provincias que tuvieran más de 200 mil habitantes. Es así como Tepic (actual Nayarit), con apenas 50 mil habitantes, con sus límites actuales, excepto La Yesca, Apozolco y Amatlán de Jora que pertenecían a Etzalán, se convierte en séptimo cantón de Jalisco.
La población se manifestaba inconforme de la adhesión a Jalisco, puesto que Tepic, en la primera mitad del siglo XIX tenía un auge económico, comercial e industrial muy importante, no obstante que se hubiera cerrado el puerto de San Blas.
“El 10 de febrero de 1846 los habitantes de Tepic manifestaron públicamente su deseo de separarse del estado de Jalisco para alcanzar la libertad política, pues consideraban que era la única forma de alcanzar el progreso y bienestar social”, como así lo refería el documento llamado “La Cuestión de Tepic” escrito posteriormente en el año de 1872.
El gobierno de Jalisco no atendía los razonamientos de los tepiqueños y la situación del México independiente era tensa en todos sus ámbitos, por lo que se quedaban pendientes los asuntos de los nayaritas.
Señala otro documento de la UNAM que resume lo sucedido en ese tiempo en Tepic, que “sin embargo, en medio de los traumas de la guerra interna, resultó paradójico que los liberales tepiqueños se vieran convocados por una propuesta singular de los conservadores encabezados por Miguel Miramón, general en jefe del Ejército Nacional y presidente sustituto de la república, quien en uso de sus amplias facultades, y considerando los eminentes servicios prestados a la causa y al orden por las fuerzas auxiliares del distrito de Tepic (séptimo cantón), el 8 de diciembre de 1859 decretó que mientras se llevaba a cabo la nueva división territorial de la república, erigía en Territorio el distrito de Tepic, conservando los mismos límites”.
Ya con Manuel Lozada en movimiento, el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, (dominación francesa) expedido el 10 de abril de 1865 fijó las bases del gobierno para la organización regional. Jalisco fue considerado como Cuarta Comisaría Imperial o Distrito Militar, incluyendo otros siete departamentos, entre los cuales se contaba al de Nayarit, con la siguiente descripción territorial: Confina al norte con el departamento de Durango, sirviéndoles de límite de la corriente del río Guazamota hasta su reunión con el de Mezquital, el lecho de éste hasta su reunión con el de San Blas, y la corriente de éste último hasta los antiguos límites reconocidos entre los extinguidos departamentos de Jalisco y de Durango, y con el departamento de Mazatlán, separado por todo el río de Las Cañas, hasta su desembocadura en el Pacífico, y la línea reconocida antiguamente entre los departamentos de Jalisco y de Sinaloa. Al este con el departamento de Zacatecas siendo la línea divisoria toda la corriente del río Huajuquilla o de Jerez, desde su nacimiento hasta la incorporación en el Río Grande. Al oeste con el mar Pacífico. QUEDAN BAJO SU JURISDICCIÓN LA ISLA ISABELA Y TODAS LAS DEMÁS QUE SEGÚN DERECHO LE DEBAN CORRESPONDER EN EL OCEANO PACÍFICO. Su capital Acaponeta.
A partir del 8 de diciembre de 1859, lo que disponían las autoridades competentes en cualquier materia para Jalisco ya no aplicaban plenamente para Nayarit, pues Miguel Miramón en su carácter de presidente de la República decretó un documento que dice: “entre tanto se hace la división territorial de la república, se erige en territorio el Distrito de Tepic, que conservará los mismos límites que hoy tiene. Esa expresión de “conservará los mismos límites que hoy tiene” aplica para el 8 de diciembre de 1859 y desde luego que se refiere a la situación territorial que guardaba el hasta entonces cantón de Tepic.
La importancia de Manuel Lozada, según Gutiérrez Contreras
El historiador Salvador Gutiérrez Contreras señala que “el guerrillero Manuel Lozada fue factor importante para la autonomía del hoy estado de Nayarit. Su personalidad ha sido objeto de los peores calificativos por la pasión de sus enemigos que no le reconocen mérito alguno. Sin embargo, a pesar de sus fallas y equivocaciones de las que otros con mayor preparación educativa no estuvieron exentos, en medio de la injusticia de sus detractores, surge una verdad indiscutible que se acredita en hechos y documentos: Lozada fue defensor de los indígenas, de los campesinos, de las clases humildes, precursor de la Reforma Agraria, y por la lucha armada por él sostenida (1853-1873), EL 7 DE AGOSTO DE 1867 EL SÉPTIMO CANTÓN DE JALISCO QUEDÓ COMO DISTRITO MILITAR, LO CUAL FUE EL PRIMER PASO PARA QUE EL TERRITORIO DEL HOY ESTADO DE NAYARIT DEJARA DE SER UNA REGIÓN OLVIDADA Y FORMARA PARTE DE LA NACIÓN MEXICANA COMO ENTIDAD LIBRE Y SOBERANA”-
Más adelante, el compostelense nayarita Gutiérrez Contreras hace referencia a que en el acuerdo juarista del 7 de agosto de 1867, que estableció el distrito militar en Tepic, con mando federal, en su resolución final dice “Vendrán a presentarse al Supremo Gobierno D. Manuel Lozada, D. Manuel Rivas, y D. Carlos Rivas que han figurado como jefes principales en Tepic”.
Y el historiador mencionado también opinaba que “para dictar el Señor Presidente Benito Juárez por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobernación el acuerdo anterior, se consideró la importancia de la rebelión de Lozada, que con las armas en la mano reclamó la justicia para los humildes en diferentes aspectos, y el derecho de gobernarse independientemente el territorio de lo que hoy es el Estado de Nayarit”.
Otro historiador, Jean Meyer, considera a Manuel Lozada como el fundador de Nayarit, lo cual veremos en otra crónica.
Tras de lograrse separar a Tepic de Jalisco, luego vendría la etapa de 1884, en que el Distrito Militar se convierte en Territorio de Tepic, y 1917, nace Nayarit con la Constitución General de la República Mexicana, y hoy somos ese hermosísimo confín del occidente, del que orgullosamente presumimos ser originarios o vecinos.