La marcha pacífica se llevó a cabo de manera simultánea en todos los municipios de Nayarit en los que la UAN tiene presencia mediante sus Unidades Académicas y Preparatorias
7 mil personas acudieron al llamado de la convocatoria realizada por el Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en su sesión extraordinaria del 15 de enero, para marchar pacíficamente por la situación que embarga a la Universidad y por la derogación de la Ley Orgánica llevada al pleno; una acción que, desde el punto de vista de los universitarios, viola los principios constitucionales de autonomía de las Universidad.
Vestidos de blanco y puño en alto, maestros, personal manual y administrativo, estudiantes y directivos, marcharon pacíficamente desde la Explanada de Rectoría hasta Palacio de Gobierno, al unísono: “Con autonomía todo. Sin autonomía nada”, “¡Universidad, Universidad”, “No nos verán de rodillas”, encabezados por voceros en las camionetas de sonido, seguido por una escolta de preparatoria y funcionarios como el rector de la máxima casa de estudios, Ignacio Peña Gonzalez; el secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, Luis Manuel Hernández Escobedo y el secretario del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, Francisco Haro Beas.
El contingente mostraba lonas con las frases: “Exigimos la derogación de las reformas a la ley orgánica universitaria”, “La UAN es el corazón de la sociedad nayarita y no permitiremos que deje de latir”, “Con ustedes, sin ustedes y a pesar de ustedes somos orgullosamente UAN”, “Si no cambiamos todo, significará que no entendimos nada”, “La rebeldía es la vida, la sumisión es las muerte”.
Desde el arribo a la plaza Bicentenario, las porristas universitarias se elevaron y el himno universitario resonó, seguido del cántico “Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”.
El rector de la UAN, Ignacio Peña González, señaló: “Al final no discutimos el hecho de que se tiene que revisar la ley. Y adaptarla a los nuevos tiempos. Eso queda muy claro, la ley tiene que ser modernizada para tener una universidad demócrata, plural, incluyente. El tema es que pedimos que sea a través del consenso de los universitarios . Y a partir de ahí se hagan las modificaciones pertinentes y una vez que la comunidad universitaria se ponga de acuerdo pueda ser ya reformada por el organismo competente”.