Las llamadas cuotas “voluntarias” permiten el mantenimiento, remozamiento de las instalaciones, compra de equipo y productos pedagógicos
Según datos de la Federación Nacional de Padres de Familia cada ciclo escolar ingresan a las escuelas del país 8 mil millones de pesos por el cobro de las llamadas cuotas “voluntarias”, lo que representa que ya hay un respaldo de este sector de la sociedad a la educación pública, manifestó el Presidente de dicha organización Leopoldo García López.
Reprobó la intención de algunos Legisladores Federales de modificar la Reforma Educativa y añadir párrafos que estipulen que las cuotas deben ser obligatorias y utilizarse para el mantenimiento y rehabilitación de las escuelas.
Dijo que el argumento de los Diputados es que los padres de familia deben apoyar al desarrollo de la educación, pero enfatizó que esto ya se hace mediante las ya conocidas cuotas “voluntarias”.
“Los padres de familia a nivel nacional aportamos 8 mil millones de pesos en cuotas de cooperación, supuestamente voluntarias, 8 mil millones de pesos, lo sabe el Secretario de Educación, lo sabe el Presidente de la República, entonces, ya estamos participando, pero ya oficializarlo que salga ese complemento, que lo autoricen los Diputados, va a estar más difícil que los directores, docentes y padres de familia les toque el mantenimiento de su escuela, lo cual rebasaría el Artículo 3° Constitucional, ya no sería educación gratuita”.
García López abundó que a nivel nacional todos los padres de familia presionarán a los nuevos Diputados Federales -en cuanto entren en función- para que no le den seguimiento al tema de la modificación a la Reforma Educativa, específicamente en lo que a las cuotas se refiere.
En el caso concreto de Nayarit, dijo que hay muchas escuelas que necesitan rehabilitación y mobiliario nuevo, pero aseguró que es obligación del Gobierno Federal mandarle dinero a los Ayuntamientos y estados para atender dichas carencias en la educación.