80 mil no saben leer ni escribir en Sinaloa

La Unesco celebra 50 años de alfabetizar; Choix ocupa el primer lugar en el estado con más de 3 mil personas analfabetas

“Leer el pasado, escribir el futuro”, es el lema con el que la UNESCO celebra el Día Internacional de la Alfabetización, fecha que marca un precedente en el mundo, ya que se cumplen 50 de implementar estrategias de empoderamiento cultural en la sociedad.

Publicidad

Es así como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere conmemorar 5 décadas de esfuerzo y lograr que la lectura y escritura llegue hasta el último rincón del universo.

En México, el analfabetismo aún es un tema delicado por su amplitud, ya que afecta principalmente las zonas serranas, y son las mujeres las más afectadas al no saber leer y escribir, es decir, todavía viven entre la sombra de la sociedad.

En el país aún existen más de 5 millones y medio de personas analfabetas, de las cuales el 50 por ciento corresponde a indígenas, y Oaxaca, Guerrero y Chiapas lideran el ránking de estados con más personas analfabetas.

Con más analfabetas

En el estado de Sinaloa viven más de 80 mil personas, entre indígenas, trabajadores del campo o simplemente habitantes de la ciudad, que no saben defenderse culturalmente, ya que no conocen un libro y un lápiz: no saben leer ni escribir.

El municipio de Choix ocupa el primer lugar con más de 3 mil analfabetos, cifra que no es nada honrosa; sin embargo, ya se trabaja para disminuirla y fomentar la cultura en la zonas serradas de la entidad.
Alfredo Álvarado Pérez, delegado municipal del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos en Choix, subrayó que las personas de la tercera edad son los más afectados y rezagados en educación y mucho de esto se debe a que se resisten a prepararse por sus condiciones de edad.

“En los rubros de analfabetos, en Choix tenemos un primer lugar estatal, con arriba de 3 mil personas. Teníamos un poco más y se ha ido abatiendo, la mayoría son adultos mayores que se rehúsan a estudiar por razones muy particulares. Nos hacen comentarios como para qué estudio si ya estoy viejo, o para qué si ya me voy a morir”, relató.

El funcionario del alteño municipio mencionó que hace 35 años nació el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), por lo que antes no se contaba con personal capacitado para brindar orientación escolar y mucho menos existía una dependencia que se dedicará a eso.
“Es nuestra cultura, en las regiones altas de Sinaloa en zonas serranas, es la cultura de la resistencia. Las personas se quieren quedar como están, no quieren aprender a leer, no se quieren preparar”, lamentó.

Publicidad