La actriz mexicana Kate del Castillo declaró hoy, en una entrevista con Efe, que el Gobierno de su país no estuvo a la altura en su reacción tras el trágico terremoto del 19 de septiembre que costó la vida a 369 personas en varios estados.
«¿Actuación del Gobierno? ¿Cuál? Realmente somos un país que tiembla todo el tiempo y no estamos capacitados, la respuesta (del Ejecutivo) no se ha visto», afirmó del Castillo.
«No creo en las noticias desde hace mucho tiempo, pero sí creo a nuestros amigos y a la gente que está allí, donde ha ocurrido el terremoto. Y esa gente nos dice que no llegan las ayudas ni los recursos necesarios. ¡Y se están mandando!», agregó la intérprete.
Por esa razón, Del Castillo se ha unido a las actrices Ana de la Reguera, Karla Souza y la productora Olga Segura para lanzar una plataforma cuyo objetivo es recaudar fondos para los damnificados por el terremoto en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Especialmente, se quieren asegurar de que la tragedia no caiga en el olvido y que siga fluyendo la ayuda a largo plazo para la reconstrucción de zonas afectadas, con el compromiso de que los afectados dispongan de techo, agua, electricidad y calidad de vida.
«Lo que aseguramos es transparencia», afirmó Ana de la Reguera.
«Pondremos los resultados de la campaña y los destinos a los que se dirigirá el dinero recaudado, pero también queremos que la gente nos envíe sus propias iniciativas. Nos hemos puesto el objetivo de ayudar de civil a civil», sostuvo.
En ese sentido, Souza recalcó el hecho de que en las imágenes posteriores a la tragedia «solo se veía a gente ayudando, no a políticos».
«Eso nos hizo querer ayudar, pero necesitamos saber a dónde va cada peso que recaudemos. La gente va a saber en todo momento qué se hace con su dinero», apuntó.
Del Castillo explicó que se ha vuelto «más nacionalista» desde que reside en EU y tiene lejos su patria, y recalcó la satisfacción que sintió al comprobar que otras muchas artistas latinas han accedido a convertirse en «ángeles» (nuevos miembros) de la campaña, como Eiza González, Stephanie Sigman, Natalia Cordova o Angie Cepeda.
«Estamos solas acá, partiéndonos la cara, sin familia a nuestro alrededor (…). Esta experiencia te enseña que sólo no puedes y que juntos siempre seremos más fuertes», declaró.
La iniciativa fue una idea de Segura, que sintió «una enorme impotencia al ver las imágenes y no saber realmente dónde donar».
Todas coinciden en señalar que, aunque la crisis ya ha transcurrido, es fundamental no pasar página ahora e identificar las organizaciones no gubernamentales que mejor operen en cada área afectada.
«No estamos aquí para una cura inmediata, sino para soluciones a largo plazo», valoró Ana de la Reguera.