Santiago Nieto violó la ley: Diego Fernández de Cevallos

El panista señaló que existen elementos para la remoción del titular de la FEPADE por hablar sobre la comunicación que recibió del exdirector de PEMEX

El panista y abogado Diego Fernández de Cevallos señaló Santiago Nieto sí violó la ley al hablar sobre la comunicación que recibió del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo que haría válida su remoción como titular de la FEPADE.

Publicidad

Sin embargo, cuestionó también que hoy la PGR actúe con todo el peso de la ley por violar la secrecía, si es una práctica cotidiana en la institución.

“Hay elementos que te pueden conducir con alto grado de certeza de que sí procede la remoción (de Santiago Nieto), porque, de lo que se ha dado a conocer, hubo informaciones públicas en algún aspecto faltando a la verdad sobre asuntos que en términos de ley exigían secrecía”, dijo desde el Senado de la República.

Sin embargo, señaló “que otra cara de la moneda no se puede ocultar”, en referencia a que, constantemente, la Procuraduría General de la República falta a la ley y da informaciones de expedientes y carpetas de investigación bajo reserva, “y no sucede nada”.

“Y en el caso concreto de un fiscal que tenía bajo su responsabilidad expedientes de alta trascendencia para la vida de México, por lo menos, se genera una sospecha fundada o un cuestionamiento válido: ¿por qué ahora sí y nunca antes no?”, dijo.

Antes de dar por terminada la entrevista, Fernández de Cevallos contestó que la restitución o remoción de Santiago Nieto debe “analizarse bajo todos los aspectos en términos de ley, de razón y de justicia”.

Lozoya interpone dos demandas

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) dos denuncias penales contra el ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto, por presuntas violaciones a la Ley de Amparo y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Sí, ya fue denunciado -¿por cuáles cargos, por cuáles delitos?- Violación a la Ley de Amparo y una denuncia de hechos porque consideramos que violó varias disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales. Él dio a conocer información después de que le habían ordenado, en una suspensión provisional, que lo citara y que le diera acceso a la carpeta, eso fue desde el 10 de octubre y él mismo, en una entrevista dice: sí tengo conocimiento de que hay una suspensión provisional, pero me fui a la queja; cuando sabemos y es doctor en derecho, una queja no impide que se cumpla la suspensión provisional”, dijo el abogado Javier Coello Trejo.

El representante legal de Emilio Lozoya explicó que una de las denuncias está dirigida al encargado del despacho de la PGR, el procurador en funciones, Alberto Elías Beltrán, y la segunda denuncia fue presentada en la Fiscalía de Delitos Federales.

El abogado Javier Coello Trejo confirmó que este jueves el ex director de Pemex se presentará en la FEPADE, en donde existe una investigación por presuntos delitos electorales relacionados con el caso Odebrecht.