Qué hacer y ver en Riviera Nayarit: Histórico Puerto de San Blas

Este tradicional pueblo de pescadores conserva su encanto del viejo mundo y su hospitalidad, de manera que el visitante revivirá gloriosas épocas

El Histórico Puerto de San Blas, localizado en la Riviera Nayarit, es el destino perfecto para pasear con la familia y amigos el fin de semana. Visitar el puerto es transportarse a otro tiempo, en el que hasta las actividades más sencillas —como pasear por las calles o beber un café— adquieren otro ritmo.

Publicidad

Al caminar por la plaza, el visitante revivirá épocas pasadas que han marcado la historia no sólo del estado de Nayarit, sino de todo el país, ya que fue el puerto más importante de la costa mexicana del Pacífico en el año 1768, cuando México aún formaba parte de la corona española.

En la actualidad San Blas es un pueblo tranquilo de pescadores, aunque es mejor conocido por ser el destino más popular para la observación de aves en México. Algunas de estas especies son un sello particular de la región y un motivo de atracción del turismo internacional. Otras rutas de aves que también vale la pena mencionar son: Laguna de Zoquipan, localizada en Marismas Nacionales, refugio invernal para miles de aves migratorias playeras y acuáticas. Además de Singayta, La Bajada, Tecuitata y Cascada El Cora y Rancho Ecológico La Noria.

También es famoso por su Parque Nacional La Tovara, una increíble red de esteros y canales rodeados de exuberante vegetación, por su delicioso pescado zarandeado, por el pan de plátano y, por supuesto, por la historia de “La loca del muelle de San Blas”, en la que se inspiró el grupo mexicano Maná para componer su canción “En el muelle de San Blas”.

Cuando vengas a la Riviera Nayarit no dejes de visitar San Blas, ¡Tu viaje a este puerto será realmente histórico! A continuación, te recomendamos algunas actividades.

 

Pasea en lancha por La Tovara

Una de las experiencias recomendadas cuando visites San Blas es el paseo por el Parque Nacional La Tovara (el nombre original es Tobara, en náhuatl) en una pequeña embarcación de motor que te llevará a través de una red de canales que corren entre la tupida vegetación de los manglares, en la que habitan garzas, helechos gigantes, orquídeas y gran variedad de vida silvestre, incluyendo tortugas y cocodrilos.

En este parque nacional se halla la mayor concentración de aves migratorias de México —350 especies de acuerdo con Francisco García, guía de Safaris San Blas- como el pato buzo y el pato pichichín, garzas blancas y rosadas, pelícano café, gaviotas y fragatas. Menos comunes son los halcones caracoleros, la garza canela o “pico de bote”, el Martín pescador, jacanas y chachalacas, entre muchos otros.

Al final del recorrido se encuentra el cocodrilario “Kiekari”, en lengua Huichol significa “Comunidad”, donde además de enormes cocodrilos hay otras especies de animales como jaguares, jabalíes, mapaches, coatíes, águilas e incluso cervatillos. Asimismo hay una especie de poza para nadar, entre peces tilapia y bagres.

 

Disfruta la playa

El corredor San Blas cuenta con un litoral de 40 km de playas vírgenes, de oleaje suave, perfectas para gozar en plan familiar en alguna de las enramadas o pequeñas palapas que se encuentran en la costa. Algunas de las más aconsejables de visitar son las de El Rey, El Borrego, Las Islitas, Matanchén, Aticama, Miramar, Los Cocos, Santa Cruz y Platanitos.

La impresionante Bahía de Matanchén es punto obligado para los amantes de las playas extensas y panorámicas increíbles. Ahí se forma la ola más larga, idóneo para surfear, la cual puede alcanzar más de 2 kilómetros por lo que se considera la más larga de Norteamérica. No puede faltar una visita a la playa Las Islitas, que es ya un icono del destino, ideal para las familias debido a su suave oleaje. Playa El Borrego se extiende en tres kilómetros de fina y dorada arena y es una de las más visitadas por los amantes de las olas; y luego de un recorrido en lancha, tendrás la oportunidad de conocer la playa Isla del Rey, un paraje de gran belleza natural.

 

Visita La Contaduría

La Contaduría de San Blas, localizada en el cerro de San Basilio, data del año 1773 y es uno de los lugares donde ocurrieron más batallas a lo largo de la historia del puerto. Posee una hermosa arquitectura de estilo colonial y sus imponentes cañones son mudos testigos de glorias pasadas. También fue el punto más importante de negocios e intercambio de productos y cultura de América con Asia y Europa, ya que de ahí partía y llegaba el legendario galeón de Manila. En la actualidad, este edificio alberga un museo en el que es posible observar los vestigios de la valentía y el orgullo de los habitantes de San Blas.

 

Come como los locales

En todo el corredor de esta playa se encuentran típicas palapas con una oferta gastronómica de exquisitos platillos tradicionales, preparados con pescado y mariscos frescos de la zona. No dejes de probar el pescado zarandeado y la lisa tatemada, los camarones al coco, las cocadas de piña y de leche, y el pan de plátano cuya receta original la tiene Juan Bananas, quien vende el delicioso pan desde 1973 en su tienda localizada en la calle H. Batallón de San Blas # 219.

Si prefieres algo más elaborado, pasa la noche en el Hotel Garza Canela y experimenta la cocina local en su famoso restaurante El Delfín, encabezado por la Chef Betty Vázquez, Embajadora de la Gastronomía de la Riviera Nayarit y juez en el programa de televisión Master Chef México. Tanto ella como sus hermanas, quienes son propietarias de este hotel en San Blas, proveen al visitante de cualquier parte del mundo, de una cálida hospitalidad.

 

CÓMO LLEGAR A SAN BLAS:

San Blas se localiza en la costa del Pacífico mexicano, a solo 62 kilómetros al Noroeste de Tepic, la capital del Estado, por la carretera número 15. Con su conveniente cercanía a cuatro ciudades con aeropuerto y central de autobuses como: Guadalajara, Tepic, Mazatlán y Puerto Vallarta.

Desde Puerto Vallarta y Bahía de Banderas: tomar la carretera 200 hacia Tepic y al llegar a la población Las Varas, desviarse en la estatal 16 con rumbo al poblado de Zacualpan.

Por avión: el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta está a 3 horas de distancia, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara a 4 horas y el Aeropuerto Nacional de Tepic a una hora y media.

Por carretera desde Guadalajara, Ciudad de México o El Bajío: llegar a Tepic por la autopista No. 15 y una vez ahí tomar la carretera estatal 76 hacia Santa Cruz de Miramar vía Jalcocotán.

Nueva autopista Tepic San Blas: Al salir de Tepic tomar por el Libramiento a Nogales o por la avenida Insurgentes, con rumbo a Mazatlán. A la altura del km 6.5, antes de la caseta de cobro de Trapichillo, está la desviación a San Blas.

Publicidad