Jesús “Chuy” García sorprendió esta semana a los residentes de Illinois al obtener el 34 por ciento de los votos en la elección a la Alcaldía de Chicago
El inmigrante mexicano Jesús “Chuy” García, de 58 años de edad, tiene posibilidades reales de ser electo en abril próximo Alcalde de Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.
“Chuy” García sorprendió esta semana a los residentes de Illinois al obtener el 34 por ciento de los votos en la elección a la alcaldía de Chicago y obligar al actual titular del gobierno de esa urbe, Rahm Emanuel, quien busca su reelección, a enfrentarse en comicios de segunda vuelta.
García y Emanuel fueron los más votados de los cinco candidatos que participaron en los comicios del pasado martes, pero ninguno de ellos obtuvo el 50 por ciento de los votos necesarios para ser elegido alcalde, por lo que será efectuada una segunda ronda el 7 de abril próximo.
Emanuel, quien ocupa la alcaldía de Chicago desde 2011 tras haber servido en las administraciones demócratas de los presidentes Bill Clinton y Barack Obama, se quedó cortó al recibir el 45 por ciento de los votos, a pesar de gozar de una enorme ventaja de recaudación de fondos que le permitió realizar una intensa campaña de publicidad.
García, quien se desempeña como comisionado en la Corte del condado de Cook, el órgano de gobierno del municipio cuya jurisdicción abarca la ciudad de Chicago, realizó en cambio una campaña de bajo presupuesto, pero pudo sobrevivir a la primera ronda al haber aglutinado una buena parte del voto de hispanos y afroamericanos.
El cúmulo de votos recibido por García sorprendió a muchos y varios analistas políticos están seguros ahora que su campaña para la segunda vuelta se energizará con más recursos y una mirada fresca de los votantes.
“Estamos mirando adelante a la segunda ronda y a un buen conjunto de debates, con suerte”, dijo García en declaraciones a la prensa en Chicago, luego de recibir los resultados electorales.
“Tendremos la oportunidad de profundizar más en los temas y por supuesto vamos a hablar sobre el futuro de la ciudad y cómo podemos incluir a todos los barrios y la gente de Chicago en el proceso de reorientación la dirección de la ciudad”, indicó.