En busca de una candidatura independiente, un total de 123 ciudadanos en todo el país se aprestan a sortear una segunda etapa para acceder a un cargo de representación popular que los lleve a la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o a una jefatura delegacional el próximo 7 de junio.
A nivel federal, 56 de 122 ciudadanos lograron pasar el primero de los tres “filtros” establecidos en la convocatoria y tuvieron hasta el 27 de febrero para recabar las firmas de apoyo de, cuando menos, el 2.0 por ciento de la Lista Nominal de Electores correspondiente al Distrito Electoral en el que buscan contender.
El tope de gastos que deberán respetar las y los aspirantes a una diputación federal por la vía plurinominal en las actividades de recaudación de firmas de apoyo, fue de 112 mil 037 pesos por cada aspirante, anotó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo.
El porcentaje de firmas varía según el distrito al que pertenezcan, y que va desde los cerca de cuatro mil hasta los 10 mil electores, dado que no ha habido una nueva redistritación desde 2005 que permita equilibrar el número de ciudadanos por distrito electoral.
De tal suerte, serán los Consejos Distritales los que el 4 de abril acordarán si proceden o no los registros de los candidatos independientes a diputados federales que contenderán en la elección federal del 7 de junio.
Para ello y una vez que se conozca el número total de candidatos independientes que se registraron en todo el país, el INE fijará el monto del financiamiento público para sus campañas electorales.