La noticia causó furor en Estados Unidos, tras una nota en “La Opinión” de Los Ángeles, California
“Consiste en barras de oro”
La nota principal en la segunda sección del periódico “La Opinión” de los Ángeles, California, Estados Unidos, del domingo 4 de septiembre de 1932, alertaba al mundo sobre la búsqueda de un gran tesoro en el estado de Nayarit.
“Consiste en Barras de Oro”, “Lo enterraron en la época de Hidalgo”, se leía en los subtítulos, y se anunciaba que “UNA COMISIÓN DE EXPERTOS VA A LOCALIZARLO”.
La redacción de la nota
“Ciudad De México, Sepbre. 3.— (Exclusivo) —Se van a emprender trabajos en el estado de Nayarit, con el objeto de localizar un gran tesoro, que se encuentra oculto desde la época de la Guerra de Independencia. No se trata solamente de barras de oro, que deben encontrarse depositadas en el tiro de una mina, sino de encontrar ésta, porque la explotación podría ser sumamente ventajosa”, cita el primer párrafo de la noticia en mención.
El periódico refiere que los datos de la mina y del tesoro eran ya del conocimiento del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comercio, Industria y Trabajo. Y que esos datos procedían del “Agente de Información y Propaganda en Nayarit”.
Se añade luego que “una Comisión de expertos iniciará en breve trabajos de exploración en la municipalidad de Jala, de aquella entidad”.
La tarea de los expertos
La tarea de dicha comisión de expertos fue “encontrar la famosa mina de oro ‘Los Encinitos’, cuya boca, según los datos que se tienen, fue tapada por los españoles durante la guerra de Independencia”.
“Al activarse las operaciones de los insurgentes, temiendo que dicho fundo minero quedara en manos de éstos mismos, los españoles borraron toda huella de la mina, tapando cuidadosamente la entrada”, explica el editor.
El redactor explica más adelante que los datos de la localización de la mina “Los Encinitos” se habrían perdido por décadas, ya que los españoles, por fuerza de las circunstancias, jamás volvieron a buscar esos ricos tesoros.
“Habrá resultados sorprendentes” decían
“La búsqueda que emprenderá la Comisión de Expertos, se cree, dará resultados sorprendentes si se localiza la mina y se explota, como ya los daba (los resultados) en la época virreinal. Además se sabe- añade “La Opinión”- que en los tiros de la mina quedaron enterradas muchas barras de oro”.
Plano y ubicación cerca de Jomulco
La nota del citado diario estadounidense, editado como hasta ahora en idioma español, culmina su último párrafo de esta manera: La Comisión Investigadora (SIC), que va a realizar estas exploraciones, ha hecho una cuidadosa recopilación de datos, y según parece, se ha encontrado un plano por el que puede verse que la mina “Los Encinitos” estuvo en las faldas del cerro “El Picacho”, que se levanta al Este de una pequeña población llamada Jomulco, a corta distancia de la ciudad de Tepic.
¿La encontrarían?
Hasta aquí el texto de la nota del periódico “La Opinión” de los Ángeles, California, Estados Unidos, del 4 de septiembre de 1932, sobre el “hallazgo” de planos de una mina de oro perdida en las inmediaciones del municipio de Jala, en el estado de Nayarit, sin saberse después si se explotó o no, o si se encontró o no dicha mina, o tan siquiera saber en dónde quedó el anhelado tesoro de las barras del metal más preciado del mundo.
¿Estará aún allí, o ya tendrá o tuvo dueño?