Estas acciones se pusieron en marcha ante el considerable aumento de visitantes y la detección de malas prácticas por parte de paseantes y operadores turísticos, como la pesca ilegal y daños ocasionados a zonas de coral
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reforzó las acciones de protección y vigilancia en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Islas Marietas.
En un comunicado la dependencia precisó que con ayuda de los prestadores de servicios turísticos de Puerto Vallarta y Punta Mita, se busca mejorar y conservar las condiciones de sus recursos naturales.
Explicó que estas acciones se pusieron en marcha ante el considerable aumento de visitantes y la detección de malas prácticas por parte de paseantes y operadores turísticos, como la pesca ilegal y daños ocasionados a zonas de coral.
Por ello la Profepa y la Conanp propusieron la instrumentación de acciones a corto y mediano plazo para detener el deterioro causado a los recursos marinos del ANP, por el exceso de visitas y las actividades de pesca ilegal en la zona, especialmente por el daño ocasionado en los corales.
Para ello se fomentará la publicación de un estudio de capacidad de carga; la creación de un fideicomiso para la protección y vigilancia del Parque; y el incremento del costo por el derecho de ingreso al mismo.
Dentro de los acuerdos establecidos para proteger las zonas restringidas detalló que se permitirá el acceso al sitio, siempre y cuando sean grupos de máximo ocho visitantes bajo la supervisión de guías certificados y sólo podrá ingresar un máximo de 95 personas por hora a dicha playa.
En tanto, a mediano plazo se planteó la posibilidad de reducir en un 20 por ciento la capacidad de las embarcaciones de los prestadores de servicios turísticos, con el fin de disminuir el número de visitantes.
Además se buscará cancelar las visitas a la zona conocida como “Playa del Amor” durante las temporadas de baja afluencia turística, además de cerrar el Parque Nacional dos meses al año y generar un padrón de infractores para que se les cancele su permiso.
La Profepa promoverá también la formación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) con los prestadores de servicios turísticos, mismos que apoyaran con las actividades de vigilancia y fomento de educación ambiental, especialmente de los cuidados que requiere el ANP Parque Nacional Islas Marietas.
De igual forma intensificará las acciones de inspección y vigilancia en el litoral costero del Parque Nacional Islas Marietas, como parte del Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2015, que para esta edición pondrá énfasis en las costas que forman parte de un Área Natural Protegida.