La incursión de una mujer en la ámbito laboral está lleno de obstáculos debido a lo roles de género que la sociedad impone y en la vida política lo es aún más, así lo dijo la Diputada local Sofía Bautista Zambrano quien desde muy joven está dentro de ésta última.
“Muy difícil porque además de mi condición de género, entré yo a la política siendo muy chica y me veía mucho más chica que mi edad, entonces pues creían prácticamente que una niña había soltado las muñecas y se había ido a meter a la política”, informó en exclusiva para ENFOQUE.
Sofía Bautista dijo que por el simple hecho de ser mujer y por la edad en la que entró, no la tomaban en cuenta, así como no creían que podía realizar las responsabilidades que tenía.
“Había una falta de confianza o una desconfianza en las responsabilidades que me eran asignadas; te estoy diciendo que tenia 10 años tal vez 17, entonces tuve que batallar con la desconfianza a tu capacidad”, detalló.
La Diputada priísta, integrante de la Trigésima Primera Legislatura, agregó que cuando empezó tuvo que hacer un esfuerzo triple debido a que había personas que no estaban acostumbradas a ver el crecimiento de una mujer.
“En el camino si te encuentras muchas personas que no estén acostumbradas a que la mujer crezca o que la mujer participe u opine, pero bueno digamos que las que hemos recorrido este camino ya por muchos años vemos que el camino siempre será difícil y que no tenemos porque atormentarnos, no porque detenernos ante las dificultades”, concluyó la legisladora local.
Sofía Bautista a su corta edad ha logrado ser, entre sus cargos como funcionaria más destacados, Coordinadora Estatal del Frente Juvenil Revolucionario, Regidora en el Ayuntamiento de Tepic y actualmente se desempeña como Diputada local y Secretaria General del CEN de la Red de Jóvenes por México.