Migrantes nayaritas, radicados principalmente en Estados Unidos, regresan a la entidad para acompañar a sus familiares durante los festejos decembrinos y año nuevo
El secretario general de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, dijo que habrá atención permanente de las dependencias estatales para garantizar la seguridad y bienestar de los visitantes a la entidad.
El funcionario estatal declaró que se encuentra todo listo para recibir a los migrantes oriundos de Nayarit, y que dependencias como la Sedesol Nayarit estarán atentas para recibir solicitudes de apoyos o servicios.
«Los migrantes están atendidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Nayarit, en el Departamento de Atención a Migrantes, y año con año se han ido incrementando gestiones y apoyos, como el traslado de personas que fallecen allá, documentos, apostillas, etcétera», sostuvo.
También mencionó que durante estas fechas se revisarán acciones y programas que realizan autoridades y migrantes, sobre todo porque algunos presidentes de los clubes de nayaritas de migrantes visitarán el estado y se podrán evaluar avances de los proyectos conjuntos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2010 el porcentaje de migración de la entidad fue del 3.20 por ciento de una población total de un millón 84 mil 979 nayaritas.
Además, los municipios expulsores fueron en 2010, Tepic, con tres mil 455 migrantes; Bahía de Banderas, con dos mil 29; Compostela, con mil 629 personas, y Santiago Ixcuintla, con mil 42 migrantes.
Los nayaritas que viajan a Estados Unidos son en su mayoría mujeres, de las cuales, por ejemplo, de tres mil 455 migrantes que salieron de Tepic, mil 738 fueron mujeres, mientras que de Compostela, de mil 629 migrantes, 820 fueron féminas.
Con información de: Agencias