Porto, el único invicto guiado por Herrera

El medio mexicano es una pieza clave en en el esquema táctico para el funcionamiento de los Dragones; ha logrado cuatro goles en la Liga de Campeones

Después de la eliminación del Chelsea de José Mourinho, el Porto es, por ahora, el único equipo que disputa la Liga de Campeones que aún no pierde un partido, hito que ha logrado en buena parte por la contribución del mexicano Héctor Herrera.

Publicidad

El mexicano, de 24 años, ha encajado en el centro del campo diseñado por el entrenador español Julen Lopetegui, que ha potenciado la excelente calidad en el pase del medio, especialmente patente en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El martes, ante el Basilea, Herrera fue el jugador que más y mejores pases dio (51 con un porcentaje de acierto del 88 %) y, además, anotó un gol de bandera en el 47, un chute colocado desde fuera del área.

Esta aportación de Herrera ha servido para que el Porto vuelva a unos cuartos de final de la Champions Legue, seis años más tarde, y para que sea el único invicto de la máxima competición continental.

Este honor recae en los portugueses debido a la derrota del Real Madrid en su estadio ante el Schalke (3-4) y a la eliminación del Chelsea, que dejó el torneo sin derrotas.

En total, el Oporto, campeón europeo en 1987 y el 2004, cuenta con 5 victorias y 3 empates en los ocho partidos de la presente edición.

“Los Dragones” tiene también uno de los mejores ataques de la Liga de Campeones, con 21 tantos (2,63 de media) , los mismos que el Real Madrid y solo por detrás del Bayern de Múnich (23) .

La posesión del esférico ha sido una de las claves para esta voracidad anotadora y fenomenal rendimiento colectivo.

La buena forma de Herrera, así como la del brasileño Casemiro, han contribuido sobremanera para dominar el juego.

En su segunda temporada en el Porto, el internacional mexicano se ha impuesto por su visión, pase y buen disparo.

Superado está el trago amargo de ex del Pachuca en su primera experiencia europea.

En octubre del 2013, en su debut como titular en ‘Champions’, fue expulsado ante el Zenit San Petesburgo en apenas 6 minutos por la acumulación de tarjetas en el espacio de un minuto (entre el 5 por una falta y el 6 por salir antes de la barrera) .

Su ingenua expulsión precipitó entonces la derrota del casera del Oporto (0-1) y puso cuesta arriba una clasificación a octavos que acabó por no suceder.

En la actual edición de la Liga millonaria, el mexicano de paso lento, pero mente ágil se ha redimido.

En la fase de grupos, anotó el primero de los dos goles en el triunfo sobre el Athletic de Bilbao (2-1) , en el que fue considerado “el mejor del partido” por la UEFA, y se exhibió ante el bielorruso BATE Borisov.

El Oporto venció a domicilio 0-3, y el mexicano participó en los tres goles, gracias a dos asistencias y un tanto brillante desde fuera del área.

La UEFA, por segunda vez, le nombró como “el mejor del partido” -y le incluyó en el once de la jornada- y su gol fue a parar como el mejor de esa jornada.

Publicidad