Las autoridades liberaron a 300 turistas que fueron tomados como rehenes, entre ellos ocho mexicanos que resultaron ilesos
Al menos 19 personas, entre ellas 17 turistas, murieron el miércoles en un ataque perpetrado por hombres armados en el Museo Nacional del Bardo, en Túnez, el primero contra extranjeros desde el fin de la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali, en 2011.
En una locución televisiva, el primer ministro tunecino, Habib Essid, dijo que entre los turistas fallecidos hay “cuatro italianos, un francés, dos colombianos, cinco japoneses, un polaco, un australiano y una española”. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la nacionalidad de las otras dos víctimas.
La Cancillería colombiana confirmó en un comunicado que “las víctimas son una madre y su hijo, quienes se encontraban junto con su esposo (y padre), de turismo en ese país”.
Además, Essid informó que en el ataque murieron dos tunecinos: un policía y un conductor de autobús.
El primer ministro indicó que los asaltantes, vestidos con uniforme militar, abrieron fuego contra los turistas mientras que estos últimos bajaban de sus autobuses, antes de perseguirlos hacia el interior del lugar. Un centenar de turistas se hallaba en el museo cuando “dos hombres o más, armados con kalashnikov” llevaron a cabo el ataque.
Las autoridades informaron que los dos asaltantes murieron durante el ataque, en el cual resultaron heridas 44 personas.
El Ministerio del Interior anunció que la “operación terminó” a las 15:00, hora local, es decir, unas cuatro horas después de iniciarse los incidentes.
“Hemos visto que no eran cohetes, sino que eran unos terroristas que estaban disparando a todo el mundo que estaba caminando por la plaza. Luego entraron en el museo”, dijo a la radio española Cadena Ser, Josep Lluis Cusidó, un turista que sobrevivió al ataque.
El turista dijo que logró refugiarse detrás de una columna y que tuvo que permanecer en el suelo durante tres horas.
Una empleada del museo, indicó haber oído “intensos disparos” hacia mediodía.
“Mis colegas gritaron: ‘¡Huye, huye, hay disparos!’”, declaró Dhouha Belhaj Alaya. “Nos escapamos por la puerta de atrás con colegas y turistas”.
Estado Islámico se adjudica ataque
El grupo extremista Estado Islámico se adjudicó el atentado en un museo de Túnez que causó la muerte de 23 personas y heridas a decenas, en su mayoría turistas, de acuerdo con una organización que monitorea a los grupos extremistas.
“Mientras, las fuerzas de seguridad tunecinas detuvieron a nueve personas vinculadas con el ataque, cinco de ellas conectadas directamente con el atentado del miércoles, cometido por dos hombres que murieron al enfrentarse con la policía. Los otros cuatro fueron arrestados en el centro de Túnez y eran parte de una célula que dio apoyo a los atacantes, se informó.