Con las diferentes obras que se hacen actualmente en el Centro, el plan es que el ciudadano permanezca por más tiempo en esta área, y no sólo vaya de paso
Con la consolidación de proyectos como la Zona 30, la iluminación escénica en edificios públicos y las diferentes obras que se hacen actualmente en el Centro de Guadalajara, el plan es que el ciudadano permanezca por más tiempo en esta área, y no sólo vaya de paso.
Si se tiene una mayor permanencia de las personas, se logra un crecimiento en turismo, negocios y actividades artísticas y culturales que inviten a la gente a pasear por el Centro de noche, aseguró el director general de Planeación y Desarrollo de Centros Turísticos de la Secretaría de Turismo estatal (Secturjal), Víctor Manuel Mijangos Castellanos.
“Está comprobado que cuando se tienen espectáculos de luces y sonido, se promueve la permanencia por más tiempo en el Centro Histórico y el que puedan surgir nuevas actividades, como son representaciones escénicas, callejeras y algunas otras manifestaciones artísticas”.
Mijangos Castellanos aseguró que de mantener al menos dos horas más al visitante en el Centro se incrementaría el consumo, que se traduce en una mayor derrama económica para el municipio y el Estado, además de la creación de empleos.
El próximo 26 de marzo el Ayuntamiento de Guadalajara inaugurará la iluminación escénica de seis edificios históricos de la ciudad: Los templos de Santa María de Gracia y San Agustín, la Biblioteca Iberoamericana, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el Palacio Municipal de Guadalajara y la Plaza Universidad.
No obstante, señaló el funcionario estatal, se requiere que éste y otros proyectos de repoblamiento de la ciudad vayan acompañados de un reforzamiento de la seguridad en las calles del Centro tapatío para que la gente decida caminar, disfrute de la vista, consuma en los negocios y promueva la apertura de más lugares.
“Tiene que existir ese grado de prevención, la Policía Municipal tiene que jugar ese rol fundamental, sobre todo en lugares donde hay una alta concentración de caminantes. Entonces, esperemos que esto se conjugue para que la gente se sienta más segura, disfrute la ciudad y pueda haber una oferta que también genere empleo”.
En los últimos ocho años, el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha ejercido 70 millones de pesos en la iluminación de edificios históricos, dentro del Plan Maestro de Iluminación. Hasta enero pasado se habían iluminado 25 espacios públicos.
«Lo que queremos es que el Centro viva, viva unas horas más, impulse y detone nuevos negocios, que hagan que la gente genere empleo y viva mejor.»
Víctor Manuel Mijangos Castellanos, director general de Planeación y Desarrollo de Centros Turísticos de Secturjal.