En el primer día de campañas, el INE calificó de “inaceptable cualquier acto de violencia que atente contra la libertad y la integridad de los mexicanos”, en referencia al ataque de miembros de la disidencia magisterial contra funcionarios electorales en Tlapa, Guerrero.
A sólo unas horas de comenzar las campañas políticas en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentó el intento por impedir los comicios en Guerrero con la condena a las acciones del Movimiento Popular Guerrerense, pues consideró que es “inaceptable cualquier acto de violencia que atente contra la libertad y la integridad de los mexicanos”, y advirtió que garantizará el derecho al voto.
El INE informó que la madrugada del domingo, el Movimiento Popular Guerrerense liberó a Alberto Lirio González Balbuena, técnico de la Junta Distrital, luego de retenerlo en una “cárcel comunitaria” para presionar al INE a cancelar las elecciones en el estado, donde el 7 de junio se elegirá gobernador.
El sábado, el Movimiento Popular Guerrerense irrumpió en el local electoral donde se iba a realizar una reunión de trabajo y después buscó al vocal ejecutivo distrital del INE en Tlapa de Comonfort, Salvador Basurto Espinobarros, a quien trató de obligar a firmar un documento en el que se comprometía a no realizar las elecciones, pero el funcionario se negó y logró escapar de este grupo violento.
Ya el 20 de enero pasado, el Movimiento Popular Guerrerense retuvo a los consejeros distritales, lo cual originó que el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, solicitara formalmente a las autoridades federales y a las de Guerrero garantizar la integridad de los funcionarios electorales que tienen la obligación de garantizar el derecho al voto de los mexicanos.
ONG ayuda a la liberación
El funcionario del INE Alberto Lirio González, quien había sido retenido en el municipio de Tlapa ya fue puesto en libertad, gracias a la intervención de Abel Barrera, miembro del grupo defensor de los derechos humanos Tlachinollan.