En el estado no existen las condiciones para activar un código rojo, esto a pesar de los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días y en el que han fallecido más de 15 elementos policiales, indicó el comisario de seguridad pública del estado
En el estado de Jalisco no existen las condiciones para activar un código rojo, esto a pesar de los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días y en el que han fallecido más de 15 elementos policiales, indicó el comisario de seguridad pública del estado, Alejandro Solorio Arechiga.
“Es preciso mencionar que no hay ni se contempla código rojo en la entidad. La Fiscalía General del Estado seguirá informando sobre los hallazgos que se den conforme transcurra la investigación”, dijo el funcionario quien ofreció una rueda de prensa -en la que no se permitieron preguntas- al término de una reunión del gabinete de seguridad convocada por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.
Solorio Arechiga, quien estuvo en representación de la Fiscalía en lugar de su titular, Luis Carlos Nájera Gutierrez de Velazco, quien se encontraba de vacaciones, recordó que en el último enfrentamiento, ocurrido la tarde de este lunes en el poblado de Soyotlán, muy cerca de Puerto Vallarta, se contabilizó la muerte de 15 efectivos de la Fuerza Única de Jalisco, quienes viajaban en un convoy hacia la ciudad de Guadalajara, además de 5 lesionados que ya reciben atención médica.
En un punto de carretera Mascota-Las Palmas, justo sobre un puente, los uniformados fueron emboscados por un grupo no determinado de personas que incendiaron varios vehículos de turistas para detener su circulación al tiempo que atacaron a los policías.
El comisario de seguridad pública recordó que el gobierno estatal apoyará a las familias de los fallecidos, a quienes hasta este martes no se les habían entregado todos los cuerpos.
“A las familias de los caídos: quiero enviarles mis más sentidas condolencias. En este momento lo que les diga es poco comparado con el dolor y la impotencia que como compañero de cada uno de ellos me embarga. He recibido instrucciones precisas del gobernador del estado de garantizar la pronta atención a todas las familias de las víctimas”, dijo.
El origen de este ataque, agregó Solorio Arechiga, radica en la muerte de Heriberto Gutiérrez Cárdenas, quien era conocido como El Gringo, uno de los principales líderes del cártel Jalisco Nueva Generación, quien se enfrentó a balazos con uniformados en días pasados en una carretera del estado.
De igual forma dijo que la muerte del director del seguridad pública del municipio de Zacoalco de Torres, ocurrida la tarde-noche de ayer, y el ataque se sufrió el propio comisario de seguridad pública la semana pasada cuando se encontraba en la delegación de Río Blanco, en Zapopan, se deben a las reacciones de este grupo delictivo por el abatimiento de su líder.
Agregó que a pesar de todos estos hechos no se bajará la guardia y se continuará con las labores para combatir la delincuencia organizada.
En la reunión del gabinete de seguridad participaron también representantes de las fuerzas armadas, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal y del la Fiscalía General del Estado quienes se reunieron con Aristóteles Sandoval.