La obesidad infantil es un problema grave al que todos estamos expuestos. Redúcelo sanamente con ejercicios divertidos
Incúlcale a los tus hijos hábitos correctos desde pequeños para que crezcan siendo sanos y preocupándose por su salud. Una buena opción es enseñarlos a hacer ejercicio (y no, no nos referimos a pesas y máquinas en un gimnasio).
Para los niños el ejercicio es simplemente jugar, correr y hacer deportes. Así que… ¡puede ser muy divertido! Hacer ejercicio puede traerles muchos beneficios incluyendo tener músculos y huesos más fuertes, tener un cuerpo atlético con un índice de masa corporal y niveles de grasa adecuados, reducir el riesgo de obesidad, reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, reducir los niveles de colesterol y la presión sanguínea y, en general, llevar una vida más activa y saludable en la que se sientan muy bien.
La mejor forma de promover el ejercicio en tus hijos es con el ejemplo. Evita que te vean pasar muchas horas frente a la televisión, jugando videojuegos o usando la computadora. Llévalos al parque, a caminar o a andar en bicicleta. Incúlcales a pasar tiempo al aire libre. Si ellos ven que lo haces tú, ellos también querrán hacerlo.
Los elementos más importantes del ejercicio son 3, resistencia, fuerza y flexibilidad. Es importante que en las actividades de tus hijos incluyas una variedad de ejercicios que fomenten estos 3 elementos (por ejemplo, jugar a las traes, usar el pasamanos y estirarse para tocar sus pies).
Bailar es una excelente actividad para tus hijos, y ¿sabes qué lo hace divertido? ¡Que bailes con ellos! Otras actividades divertidas para ellos son:
Patinar en hielo
Basketball
Ciclismo
Patinar en ruedas
Natación
Futbol
Tennis
Atletismo
El ejercicio no solo los ayudará a llevar una vida más sana, además fomentará responsabilidad, compañerismo y trabajo en equipo.
¿CUÁNTO EJERCICIO DEBEN HACER AL DÍA?
Los tiempos de ejercicio recomendados por la Asociación Nacional de Deportes y Educación Física de Estados Unidos recomienda un tiempo específico de actividad física desde el primer año de vida:
1-3 años: 1 1/2 horas al día
4-6 años: 2 horas al día
7 años en adelante: al menos 1 hora al día
Es importante que los niños se mantengan activos la mayor parte del tiempo que estén despiertos, con periodos de inactividad no mayores a 1 hora para niños menores de 7 años y de 2 horas para niños de 7 años en adelante.
¿QUÉ PUEDES HACER PARA MOTIVARLO?
Reduce el tiempo de uso de la televisión y aparatos electrónicos
Enseña con el ejemplo
Busca actividades que le gusten, ya sea deportes en equipo, individuales o contigo
¡Hazlo divertido!
No olvides adicionar una alimentación balanceada que lo ayude a tener energía y a recuperarse rápidamente de toda la actividad física.