Pescador denuncia que en San Blas pocas veces se respeta veda de ostión, lo que está ocasionando que cada vez haya menos
Margarito Contreras Pachuca, pescador y comerciante de San Blas, señaló en entrevista exclusiva para ENFOQUE que mucho del ostión que vende tiene que ir a traerlo de otras playas, ya que “Ellos están bien organizados, ellos sí lo saben cuidar, nosotros aquí no”, expresó.
Con tristeza mencionó que en muchas ocasiones los periodos de veda no se respetan, sino que “todo el tiempo se trabaja y a consecuencia de eso ya no tenemos ostión”.
Corresponde ahora a la Secretaría de Marina, La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) vigilar y asegurarse de que en San Blas se cumplan los estatutos que se establecen en tiempos de veda de ostión. En caso de comprobarse que efectivamente hay pescadores que no cumplen con la veda, estos pueden hacerse acreedores de sanciones que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
En Nayarit, uno de los lugares donde hay más ostión, es en la localidad de Bucerías, en donde tienen su propia veda con el fin de mantener la producción, no por nada regalaron este pasado 12 de Abril cinco mil ostiones en el Festival del Ostión que se celebra cada año.