La Verdad… Sea dicha
Apenas antier el regidor panista César Guzmán, quien es Presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tepic, declaró que hay un gran problema con el aseo público y la incapacidad para resolver el tema de la basura, empezando porque las desobligadas autoridades no pagan correctamente a los trabajadores y a la empresa que se encarga de esta labor, lo que podría ocasionar que si no hay una pronta respuesta, la empresa pudiera detener su trabajo y con ello 1.2 toneladas diarias de basura estarían contaminando el aire de la ciudad; pero el regidor fue más allá al asegurar que destinar el recurso público de manera errónea y sin darle prioridad a las demandas de la ciudadanía, el no tapar los baches de las calles, descuidar irresponsablemente el servicio de la recolección de basura y olvidarse del problema y peligro que representa el basurero del Iztete debido a su saturación, son las principales fallas de funcionarios que no han dado el ancho para trabajar en bien de la ciudadanía. Que cosas. Aunque el regidor no lo mencionó a detalle, la verdad es que los capitalinos hemos sido testigos de esta desatención en los servicios públicos como es el caso de escasez de agua potable en las colonias, la falta de alumbrado público, el deterioro de las calles, y la falta de una buena seguridad pública. Ahora sí que, malo resultó el llamado gobierno del cambio. Ante este grotesco escenario de fracasos en que han convertido al Ayuntamiento de Tepic, tal vez ya va siendo hora de que las autoridades municipales se dejen de dramatismos espectaculares y se pongan a trabajar; ya va siendo hora de que entiendan que las confrontaciones no son la solución de nada y que tienen un gran compromiso por cumplir, que el antagonismo con Gobierno del Estado debe ser superado de la mejor manera, finalmente las autoridades municipales y estatales van en un mismo barco que lleva como destino el bienestar de la ciudadanía nayarita. Estos no son tiempos de lucidez personal para quienes gobiernan, no son tiempos para llevar gua a los molinos políticos en aras del venidero 2017. Son tiempos para responderle a quienes creyeron en sus propuestas de campaña, ellos los hoy funcionarios municipales sabían que se habían sacado un tigre como premio, ahora su trabajo es domarlo y echarle ganas para salir adelante.
Para reflexionar
Vaya escándalo el que se dio con el abuso cometido por don David Korenfeld, el hoy ex Director General de la CONAGUA, todo porque el señor tuvo la puntada de tomar un helicóptero de la dependencia federal para su uso personal cuando en el mes de marzo decidió usarlo como taxi para trasladarse en compañía de su familia al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Luego de que el incidentito fuera exhibido en las redes sociales, la crítica de millones de mexicanos no se hizo esperar, al grado de que al fino ex funcionario no le quedó más remedio que renunciar al cargo, un anuncio que él mismo dio a los medios de comunicación pues ni el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ni su jefe directo don Juan José Guerra, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, asomaron la cara para mostrar su postura ante los hechos que motivaron la caída de Korenfeld. La verdad es que este caso demuestra que los mexicanos estamos hartos de los abusos que comenten los funcionarios del gobierno, pero resulta realmente curioso que una situación como esta del señor Korenfeld tenga consecuencias tan drásticas como su renuncia, mientras que en otros casos de exagerado abuso a la nación no pase absolutamente nada.
Que sí habrá debate
Que los candidatos al segundo distrito electoral federal sí efectuarán un debate político la próxima semana. Que bueno, porque los nayaritas si apreciaremos este ejercicio electoral, queremos un debate donde los candidatos se enfrenten con un diálogo positivo, con propuestas verdaderas, en la discrepancia de las ideas que lleven a la coincidencia para el bienestar de la ciudadanía; queremos un debate de grandes proyectos, que broten las ilusiones, que griten, que discutan por lo que puede ser mejor para Tepic, para Nayarit, para la nación. Ese debate es el bueno, no el de las acusaciones, ni el de las mentiras, ni el de las descalificaciones. Tanto hemos escuchado de corrupción, de robadera, de sinvergüenzadas, que lo justo es apreciar a los políticos con una nueva estrategia de bienestar social. Ojalá que no nos desilusionen una vez más. robleslaopinion@hotmail.com