Caldero Político
“En las tres encuestas levantadas a partir de la segunda quincena de marzo (Reforma, Excélsior y Consulta-Mitofsky) cayeron a 22%. Se trata de un desplome nada despreciable de cinco puntos porcentuales”, reitera.
El PRI avanza según los medios
El destacado comentarista también apunta que en la primera quincena de marzo se veía a un PAN a tiro de piedra del PRI (27 contra 30 en las preferencias efectivas).
“Ya no. Ahora la diferencia entre el PAN y el PRI es de once puntos porcentuales. No parece nada probable que los panistas puedan alcanzar a los priistas y rebasarlos en lo que queda de las campañas. Se trata de una pésima noticia para el PAN”.
De verdad muchos pensaban que este partido podría capitalizar el descontento que existe entre el electorado pero la realidad es que no lo están haciendo.
“Los cuatro partidos de izquierda (PRD, Morena, PT y MC) suman 29% de las intenciones de voto efectivas en el promedio de las tres encuestas más recientes (Reforma, Excélsior y Consulta-Mitofsky). Tienen siete puntos porcentuales más que el PAN. El problema, para ellos, es que el voto izquierdista se divide en cuatro fuerzas: 15% de las intenciones de voto son para el PRD, 9% para Morena, 3% para Movimiento Ciudadano y 2% para el Partido del Trabajo. Aquí hay otra cosa que ha cambiado en las semanas recientes. A principio de marzo se veía posible que Morena alcanzara y rebasara al PRD, el escenario ideal para López Obrador y compañía. Pero ya durante la segunda quincena de marzo, el PRD aventaja a Morena por seis puntos porcentuales”.
“No deberíamos sorprendernos. Al fin y al cabo, el partido del sol azteca tiene más años en la competencia electoral, cuenta con más cuadros políticos, gobierna más demarcaciones y tiene mucho más dinero y spots de radio y televisión. Morena, en cambio, es un partido nuevo cuyo principal activo —quizá el único— es López Obrador quien no va a estar en la boleta electoral por más que salga en toda la propaganda de este partido”.
Hay tricolor para rato
Leo Zuckermann manifiesta, además, que en cuanto a la coalición gobernante, el PRI, en las últimas tres encuestas, trae 33% de las intenciones de voto efectivas.
“Como he dicho anteriormente, se trata de un número sensacional para este partido tomando en cuenta la situación económica y la dimensión de los recientes escándalos. A eso hay que adicionarle 7% de preferencias a favor de la segunda marca que tiene el PRI: el Partido Verde Ecologista de México. En conjunto suman 40% de las intenciones de voto. Con ese número, y por el sistema de representación mixto de nuestro régimen político, estos partidos podrían obtener la mayoría en la próxima Cámara de Diputados (251 legisladores), máxime si se le une otro partido que hoy también está alineado al gobierno de Peña Nieto. Me refiero a Nueva Alianza que, de acuerdo con las encuestas, podría tener 3% de la votación”.
La coalición PRI-PVEM-Panal actualmente cuenta con 50.2% de los votos en la Cámara baja. De acuerdo con las últimas encuestas bien podría aspirar a un porcentaje similar después de las elecciones del siete de junio. Aunque en las encuestas es muy difícil medir las intenciones de voto a favor de los partidos chicos, todo indica que tres podrían perder el registro, ya que no llegarían al 3% que exige la ley para conservarlo: el Partido del Trabajo, Encuentro Social y el Partido Humanista.
En tanto, la revista PROCESO publica que el Partido Acción Nacional (PAN) proclama públicamente que en la elección de junio será el gran ganador, pero las estimaciones internas son menos triunfalistas: De las nueve gubernaturas en disputa sólo tiene seguras Sonora y Baja California, que ya gobierna, y será un éxito si logra 150 de los 500 diputados.
Apenas en febrero, Madero aseguró que el PAN va a crecer ampliamente en número de diputados federales: “Hoy tenemos 114, nosotros calculamos que vamos a andar en 350 y 200, ese es nuestro rango, es buen rango, es un crecimiento espectacular muy, muy fuerte”.
Según las proyecciones de la dirigencia nacional al arranque de las campañas electorales, el PAN sólo tiene asegurado el triunfo en sólo 37 de los 300 distritos electorales del país, es decir, apenas 10% del total.
En otros 35 distritos tiene posibilidades reales de ganar que, de materializarse, sumarían alrededor de 70 distritos, poco más de los 68 que ganó en 2009, pero muchos menos de los 136 que obtuvo en 2006.
De lograrse el triunfo de los candidatos del PAN en 70 distritos, sumados a los plurinominales –otros 70– sumarían al menos 140 diputados federales, un número superior a los 114 que actualmente tiene.
VEREMOS Y DIREMOS.
Ustedes los electores tienen la última palabra.