Se reconoció la labor del filósofo como quien anda en busca de la verdad, y uno de los responsables de generar consciencia y desarrollar al nuevo ciudadano que este país necesita
La Universidad Autónoma de Nayarit reunió este martes a un grupo de filósofos, no de los que usan barbas largas y turbantes con un toque místico, sino de los que usan jeans, tenis converse y hasta lentes oscuros. Se trata de jóvenes egresados del programa académico de Filosofía que oferta la UAN.
Estos jóvenes se reunieron para estar en el VIII Coloquio de estudiantes de filosofía, donde también se dio voz a los posibles empleadores de su profesión.
La Maestra Patricia Ramírez, Coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, mencionó que si bien la carrera de Filosofía es de las que menos estudiantes tiene, es sin embargo la que más apoya a la formación del pensamiento crítico, así que reconoció a quienes eligen la filosofía como su mejor opción de vida.
Se dijo también que la sociedad actual demanda del punto de vista de las y los filósofos, ya que son ellos los encargados de emitir juicios críticos y de reflexionar hacía dónde va esta sociedad.
En el panel de empleadores estuvo presente la ingeniera Karla Catalina Sánchez Casas, directora de la preparatoria del Valle. Víctor Carlos Montoya Castellón, apoyo técnico de la representación de la subsecretaría de Educación Media Superior y Oscar Alejandro Castañeda, director académico de la preparatoria uno.
Ellos resaltaron la labor del filósofo como quien anda en busca de la verdad, y uno de los responsables de generar consciencia y desarrollar al nuevo ciudadano que este país necesita.
Karla Catalina, directora de la preparatoria del Valle lamentó que en el 2008 se haya intentado quitar la materia de filosofía de los planes de estudio, pues evita que los jóvenes de bachillerato desarrollen el pensamiento crítico.
Víctor Montoya, de la subsecretaría de Educación Media superior, explicó que el dejar de enseñar filosofía lo único que provoca es una deshumanización de la sociedad.
Por su parte, Oscar Castañeda comentó que aunque en la preparatoria 1 no han contratado a ningún filósofo egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit, reconoce la importancia de que sean ellos quienes impartan las materias de ética y lógica, e invitó a los que aún no egresan a realizar sus prácticas y servicio social dentro de la prepa uno.
En el coloquio se contó con la presencia de la Doctora Karina Decyre Rengifo Mattos, filósofa, docente e investigadora lingüística, quien explicó que en el país el panorama es difícil y que los filósofos de México tienen un gran reto por delante, ya que actualmente hay una gran insensibilidad, pero que con mucho trabajo y esfuerzo pueden irse abriendo los espacios para ellos.