Por inseguridad, tres cruceros no llegan a Puerto Vallarta

Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Disney Cruise Line cancelaron su arribo al puerto jalisciense por los hechos ocurrido el 1 de mayo

Los hechos violentos registrados en Jalisco el pasado 1 de mayo ocasionaron la cancelación de tres cruceros de empresas estadounidenses que arribarían a Puerto Vallarta entre domingo y lunes. En total movilizarían a 6,425 pasajeros.

Publicidad

Las embarcaciones de Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Disney Cruise Line, que llevaban a bordo 2,501, 2,170 y 1,754 turistas respectivamente, pasaron de largo en su recorrido por el Pacífico mexicano, pese a que Puerto Vallarta estaba considerado en el itinerario.

Al respecto, el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, afirmó que “no habrá más cancelaciones este año a causa de la inseguridad”, y anticipó que a partir de la próxima temporada de arribos, que inicia en septiembre, los cruceros de empresas estadounidenses regresarán a Puerto Vallarta.

Exponen argumentos

El funcionario estatal estuvo a principios de la semana en Miami, Florida, junto con otros funcionarios estatales y municipales, para reunirse con directivos de las empresas navieras que recorren la Ruta del Pacífico mexicano y con Michelle Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros del Caribe en Florida (FCCA, por su sigla en inglés).

En dicha reunión, los funcionarios mexicanos explicaron lo ocurrido el 1 de mayo y las medidas que se han adoptado para garantizar la seguridad de los turistas.

De acuerdo con el titular de la dependencia, el compromiso de las empresas cruceristas es regresar al puerto jalisciense a partir de la próxima temporada de arribo de cruceros.

Por su parte, el Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta indicó que de las tres embarcaciones que decidieron omitir su visita al destino, dos de ellas correspondían a rutas de posicionamiento, es decir que su parada en el puerto era opcional como punto de recarga de combustible y otros suministros, y “solamente una tercera decidió evitar esta visita, debido a información errónea sobre la seguridad del puerto”, indicó a través de un comunicado.

Minimizan pérdidas

En tanto, la presidenta de la delegación Puerto Vallarta de la Canaco, Teresita Marmolejo, afirmó que la afectación económica para los establecimientos comerciales fue mínima, toda vez que otros grupos de congresistas compensaron la baja.

De acuerdo con la Canaco, sólo 35% de los turistas que viajan en ese tipo de cruceros baja a conocer el destino y, algunos de ellos, a consumir en sus establecimientos.

Para este año están programados 150 cruceros en el destino, 33% más que en el 2014.

Publicidad