Simples Deducciones
Dicha situación debe preocupar no sólo a las autoridades, sino también a la sociedad, a los padres de familia; El abuso del alcohol y las drogas es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes del mundo y el hecho de que Nayarit sea líder en México es algo verdaderamente preocupante y que -hasta cierto punto- está siendo minimizado.
Según la Organización Mundial de la Salud cada año mueren de manera directa casi 4 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, más otro par de millones por el uso de drogas. De acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, en 2013 México ocupaba el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito relacionadas con alcohol y –aunque no se tienen los datos exactos todavía- se prevé que en el 2014 subió en el índice.
Nayarit es el estado número uno en el consumo de esta sustancia per cápita, el segundo en el de mariguana y se encuentra entre los primeros 10 lugares por el uso de drogas como estupefacientes e inhalables. Legisladoras y líderes estudiantiles han manifestado su preocupación al detectar que en la mayoría de los municipios de la entidad -los jóvenes e incluso niños de 8 o 10 años- consumen alcohol de manera frecuente.
De acuerdo a datos oficiales del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Nayarit, de enero a marzo de 2015 se han internado a 71 nayaritas por consumo de alcohol y otras drogas, de los cuales el 40 por ciento son hombres de 18 a 29 años. En ese mismo lapso se atendieron en consulta externa a 126 pacientes con problemas de alcoholismo, la mayoría hombres de 18 a 39 años, pero sobresale que hay más de 10 casos de mujeres de 12 a 18 años.
La falta de prevención
Al igual que en muchos problemas sociales, la clave para poder disminuir o erradicar los casos de alcoholismo y drogadicción, es la prevención y no la capacidad de atención hacia los pacientes. Los números pueden ser engañosos porque -como dicen especialistas- la mayoría de las personas que tiene problemas de adicción no acuden a atenderse hasta que es una situación verdaderamente grave.
Considero indispensable la creación de una campaña de difusión sobre cómo prevenir las adicciones o en su caso informar las consecuencias del consumo del alcohol y drogas. Capacitar a los padres de familia, niños y adolescentes sobre el tema en cuestión, ir a las escuelas, entregar folletos, dar talleres y otras acciones.
La autoridad y nosotros como sociedad no debemos esperar que esta problemática se salga de control y ocasione más pérdidas humanas, desintegración familiar e inestabilidad laboral o escolar.
No es necesario aguantar más…
Cambiando de tema, una buena noticia para todos aquellos hombres o mujeres que tienen la intención de divorciarse pero que no lo hacían debido a lo complicado y largo que era el proceso, la denigración o vergüenza que tenían que pasar -principalmente las mujeres- para poder justificar el por qué de querer separase de su pareja.
La semana pasada de aprobó en Nayarit el “Divorcio sin causa”, lo que significa que basta con que uno de los dos cónyuges ya no quiera continuar con la unión para que se autorice el divorcio, sin que tenga que señalar la causa que lo llevó a tomar dicha decisión.
Esta medida no fomenta la desunión familiar ni a la sociedad, al contrario, la intención es evitar conflictos en la disolución del vínculo matrimonial, así como enfrentamientos entre personas y familias.
Hay que aclarar que la cuestión de la patria potestad, guarda y custodia, alimentos y compensación, y separación de bienes –en caso de que la pareja tenga hijos y haya adquirido bienes materiales durante su relación- se resuelvan por separado; Es decir, lo que esta Reforma a la Ley permite es que aproximadamente en 40 días estés divorciado, y todo lo que esto representa jurídicamente hablando.
El tema da para mucho y por eso los invito a ver hoy el programa de Tele10 y Radio Aztlán por el 550 am, denominado el “El café de la 7”, donde un servidor junto con especialistas en la materia estaremos explicando y debatiendo sobre el divorcio sin causa. Mándame tus comentarios dudas y sugerencias a mi correo Juanfechavez@gmail.com.