Se posiciona como uno de los estados a nivel nacional que tiene más planta
En los últimos meses ha incrementado el número de personas que les interesa cosechar café en Nayarit, logrando que a la fecha existan más de 23 mil hectáreas plantadas en 10 municipios de la entidad, según informó el Presidente de la Asociación de Cafetaleros en el estado, Pablo Ramírez Escobedo.
Dijo que las principales localidades donde se ha reforzado la plantación pertenecen a los municipios de San Blas, Xalisco, Santa María del Oro, Tepic, y Compostela.
“En los meses de abril, mayo y junio es cuando se repone el café de la cosecha, se hacen las labores de limpieza y al mismo tiempo se ha estado plantando mucho café, hoy puedo decirte que tenemos más de 23 mil hectáreas en todo el estado”.
Ramírez Escobedo destacó que en base a esas cifras Nayarit se ha posicionado como uno de los estados con más café a niel nacional, lo que es una buena noticia para las más de 5 mil familias que se dedican a la producción del grano.
Dio a conocer que actualmente los caficultores están esperando a que termine el proceso electoral, para acercarse a las dependencias federales y estatales, y tratar de bajar apoyos para el mejoramiento de tierra y la planta.
“Para este sector es muy importante que la tierra se encuentre en buen estado para que la planta del café reciba los nutrientes necesarios y tengan una buena floración, y esto les permita tener bastante producción y por supuesto una buena calidad”.
Dijo que actualmente no se sabe cuánto café se producirá la siguiente temporada, explicó que después de la temporada de lluvia se podrá tener un estimado.
“El tiempo de lluvias es benéfica para nosotros, pues esto puede hacer que se adelante la cosecha, una vez que caen las lluvias se presenta la floración en automático de todas las plantaciones de café en la entidad, el botón revienta y ahí empieza el comportamiento de la mediación de la cosecha que se tendrá la próxima temporada”, mencionó Ramírez Escobedo.
El líder cafetalero concluyó diciendo que Nayarit solo se cosecha una vez al año, lo que ayuda a la calidad del grano y por ende a que tenga un buen precio en el mercado.