Apuntalan la Educación de Nayarit

3 mil 550 instituciones educativas públicas y privadas en el estado: SEP

De acuerdo con el Sistema General de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el estado de Nayarit hay 3 mil 550 instituciones educativas privadas y públicas, en los diferentes niveles educativos (Básico, Medio Superior y Superior).

Publicidad

En Nayarit, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años en adelante es de 8.6 años, lo que equivale a prácticamente la secundaria concluida, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el estado se ha reducido el analfabetismo, hasta situarse por debajo de la media nacional. Seis de cada 100 personas de hasta 15 años de edad no han asistido a la escuela, un porcentaje bajo comparado con otros estados de la República Mexicana.

De acuerdo con el Director General de los Servicios de Educación Pública en el Estado, Héctor López Santiago, la infraestructura educativa y el desarrollo de nuevos programas educativos han permitido acortar el rezago educativo en la entidad.

La cobertura educativa en el estado ha reducido el analfabetismo. A decir de López Santiago, también se han mejorado las condiciones laborales de los maestros, lo que ha redundado en un desempeño académico casi de tiempo de completo para la sociedad.

Ejemplo de ello es la reciente dispersión de más de 108 millones de pesos, por parte de la actual administración estatal, entre los maestros nayaritas, para el pago del FOVISSSTE y adeudos con el ISSSTE.