Con motivo del 96 aniversario luctuoso de Amado Nervo, Juan Villoro, escritor y periodista mexicano, estuvo presente en la Universidad Autónoma de Nayarit en donde ofreció una cátedra en el auditorio de la Unidad Académica de administración y contabilidad.
En conferencia de prensa, el escritor dio a conocer su opinión sobre el problema de la educación, y la situación lamentable en donde cada año muchos jóvenes son rechazados de las universidades por falta de espacio. Él señaló que eso tuvo que ver mucho con los 12 años de Gobierno del PAN.
“Los Gobiernos panistas no querían la educación pública. Se le dio menos apoyo a la población pública. Si hubiera podido, Felipe Calderón, hubiera cerrado las universidades públicas. Yo creo que ese ha sido un gravísimo error, yo creo que el futuro de México está en la educación pública” declaró Villoro.
Explicó también que el problema de que el acceso se ha vuelto muy limitado es porque no ha habido una ampliación equivalente en presupuestos para hacer campus más extensos y poder absorber más gente desde la educación pública. Y esto, posiblemente a que no ha habido una valoración de lo que se está haciendo en la educación pública por lo que se sigue considerando que los nuevos centros de excelencia son las universidades privadas.
Juan Villoro mencionó que “el escritor, el intelectual, tiene un compromiso, no todos pero aquel que quiera asumir esto, de hablar de su tiempo, hablar de su realidad”, y que fue así como lo hizo Amado Nervo.
Comentó que Amado Nervo, a quien reconoció como el fundador del sentimentalismo mexicano, fue un escritor rindió testimonio de la realidad a través del periodismo y al mismo tiempo fue una persona que no dejó nunca de concebir la ilusión del amor, de pensar en el sentimiento, de tratar de indagar el sentimiento de la muerte, y otro tipo de situaciones que tienen que ver con la contemplación y con la vida interior.
Por lo que de manera personal, él se identifica con los escritores que dan testimonio de la realidad que tenemos, “una realidad problemática, violenta, injusta”, por lo que el escritor debe criticar aquello que no funciona.
Señaló así mismo, que México se ha convertido, según reporteros sin fronteras, en el país más peligroso para ejercer el periodismo, y esto se debe a que muchos periodistas no han cerrado los ojos y han podido documentar valientemente lo que ven.