De los 38 incendios ocurridos en la entidad en lo que va del año, 60% han sido intencionales
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Nayarit (SEMANAY), Adahan Rivas Casas, informó que de los 38 incendios ocurridos en la entidad en lo que va del año, 60% han sido intencionales, principalmente en la zona urbana.
Mencionó que en el libramiento de Tepic han ocurrido conatos de incendio y conflagraciones principalmente en las faldas del cerro de San Juan, uno de los principales pulmones de la ciudad, por causas relacionadas con colillas de cigarros que la gente tira en vía pública.
“Anteriormente las actividades agrícolas ocupaban el primer lugar en cuanto a causas de incendios, con el 60 o 70%, de las incidencias. Al día de hoy esas cifras son relacionadas con que las personas provocan incendios intencionalmente, o por descuido por cigarros, principalmente en las orillas del libramiento”, dijo.
Rivas Casas indicó que se ha logrado control en cuanto a las quemas agrícolas, puntualmente en el cultivo de caña, a partir de trabajos conjuntos con los Comités de Producción Cañera de los ingenios de El Molino y Puga, que cuentan con brigadas contra incendios y grupos de capacitación a los productores.
Actualmente, en el estado han sido afectadas 230 hectáreas por 38 incendios, mientras que en el mismo período pero de 2014 se presentaron 31 incendios y la superficie afectada fue de 331 hectáreas.