Complicada la alianza de partidos de oposición en Nayarit

Simples Deducciones

A una semana de haber concluido las elecciones federales en Nayarit parece que los ataques entre los dos principales partidos de oposición empiezan a disminuir, y es que las dirigencias del PAN y el PRD, así como militantes y simpatizantes de estas fuerzas políticas emprendieron una guerra entre sí, durante, y aún después de las pasadas campañas, lo que sin duda complica la posibilidad de una alianza en el 2017.

Publicidad

Los blanquizales acusaron a sus “Aliados” del Sol Azteca de “Estarlos golpeando de manera sistemática todo el tiempo, y cuestionar a sus candidatos”. “Ahora resulta que los que atacan se quieren dar baños de pureza, como dicen en el pueblo, no hay ahorcado que no patalee”, declaró el dirigente del PAN, Ramón Cambero, en relación a que su partido únicamente reaccionó a los ataques del PRD.

Se quejaron también de que uno de los coordinadores de campaña de un candidato del partido del Sol Azteca evidenciaba y criticaba constantemente las deficiencias en la administración pública del Alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, lo que según los panistas, era parte de la estrategia perredista para hacer ver mal al partido blanquiazul frente a los electores.

Por su parte, Francisco Castellón Fonseca, ex candidato del PRD a Diputado Federal por el segundo distrito -un día después de la jornada electoral- en conferencia de prensa dijo que la principal causa de que el Sol Azteca no hubiera obtenido la victoria, aparte del abstencionismo, fue porque el PAN se dejó llevar por interese propios e incluso “Le prestó el registro de una candidatura a Ney González”.

Lamentó que los panistas todo el tiempo estuvieran intentando engañar a los nayaritas, no sólo con un candidato que obedecía a los intereses del ex gobernador priista, sino con encuestas falsas y que tenían el único objetivo de confundir al electorado, “Acción Nacional siempre jugó minimizando y engañando a la ciudadanía, denigrando a los partidos políticos al decir que van muy abajo; El PAN nunca tuvo voluntad de debatir, o de compartir ideas”.

Segunda fuerza política

Esas fueron algunas de las declaraciones oficiales de los partidos, sin embargo -sobre todo en redes sociales- panistas y perredistas se dieron con todo lo que tenían.

Los blanquizales acusaban al PRD de usar recurso y mobiliario de la Universidad Autónoma de Nayarit para las campañas políticas, mientras que los perredistas nunca bajaron de vendidos a los del PAN por haber permitido que un “Priista” fuera su candidato por el segundo distrito, acción que por cierto evidenció la intolerancia de ese mismo candidato, al denostar a través de sus página de facebook a un simpatizante del Sol Azteca. 

Todavía la semana pasada seguían en pleito con el tema de qué partido era la segunda fuerza política en Nayarit, los del PRD decían que al haber sacado más votos en dos de los tres distritos electorales del estado su partido estaba en segundo lugar.

Los del PAN argumentaban que ellos seguían siendo la segunda fuerza política porque los votos a su favor, en los tres distritos, eran más que los del Sol Azteca, no obstante, lo que llamó la atención fue la forma en que se peleaban entre unos y otros.

La realidad es que para el 2017 se ve muy complicada una alianza política entre estos dos partidos, los propios dirigentes han confirmado “Que sus aliados les hicieron mucho daño”, y que la próxima elección será prioridad hasta que analicen y se recuperen de los resultados del pasado 7 de junio.

Otra cuestión es que tanto PAN y PRD ya revisaron números, y se dieron cuenta que aunque sumen sus votos obtenidos en la pasada elección, no son superiores a los del PRI.

Los resultados de la pasada elección, según el Instituto nacional electoral son 59 mil 296 votos para los blanquiazules, 51 mil 628 del partido del Sol Azteca y  123 mil 403 para el tricolor; Falta mucho para el 2017, y nada está definido aún, la carrera ya inició y tendremos que estar atentos a las acciones y “mensajes” políticos que dé cada partido durante estos meses. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi correo juanfechavez@gmail.com.

Publicidad