Tras semanas de incertidumbre, finalmente el español Sergio Valdeolmillos fue presentado el viernes como entrenador de la selección mexicana de baloncesto en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el Preolímpico rumbo a Río 2016.
A principios de mayo se anunció que el español había aceptado dirigir de nueva cuenta a la escuadra mexicana con la que ha logrado grandes éxitos pero su llegada al país se retrasó de sólo unos días, como habían dicho los dirigentes, a semanas.
“La llegada de Sergio a la selección de básquetbol es una señal más de que estamos trabajando por el deporte mexicano, atendiendo peticiones directas de los atletas que están justificadas en antecedentes de buenos resultados” , dijo Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en una rueda de prensa.
Valdeolmillos dejó el cargo el año pasado al finalizar la participación de México en el Mundial alegando diferencias económicas con los federativos, pero jugadores como Gustavo Ayón, del Real Madrid, condicionaron su regreso a la selección al retorno del español al banquillo.
Con el tiempo encima porque los Panamericanos arrancan el 10 de julio, Valdeolmillos buscará repetir el éxito de hace cuatro años, cuando en Guadalajara 2011 alcanzaron la medalla de plata, que fue el primer metal en la justa continental en esa disciplina desde La Habana 91.
Además de ese logro, con el español al mando los mexicanos consiguieron la clasificación a un Campeonato Mundial por primera vez en 40 años.
Después de los Panamericanos, Valdeolmillos y México serán anfitriones del torneo preolímpico donde los aztecas buscan su primera clasificación a unos Olímpicos desde Montreal 1976.