Este tipo de casos se incrementan y van de casi ocho por mes
En México, de los 25 mil 955 personas que se encuentran desaparecidas, tres cuartas partes de ese gran total son hombres en edad productiva: Padres, hermanos, hijos. Esta mañana, decenas de familiares los recordaron en una manifestación den Plaza Liberación.
Lo que piden es mayor celeridad e inteligencia en las investigaciones sobre los desaparecidos de Jalisco. Alrededor de unas 100 personas se congregaron este domingo en la zona del asta bandera de la céntrica plaza, para recordar a sus familiares cuyo paradero resulta desconocido. La cara más visible de la organización, Guadalupe Aguilar, pidió al Gobierno del Estado que empiece a resolver casos en Jalisco.
El número de desaparecidos hasta el 30 de abril pasado fue de 25 mil 955 personas en México, reporta el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. Desde la primera publicación de las estadísticas nacionales de manera periódica, en agosto de 2014, Jalisco ocupó el segundo lugar dentro de las personas desaparecidas.
Sin embargo, en la actualización de abril de 2015, el estado fue relegado a la cuarta posición, después de Tamaulipas -que encabeza el listado desde un inicio -, el Estado de México y Nuevo León.
Aunque parecería que Jalisco empieza a resolver su problema, lo cierto es que el aumento no se detiene. En la actualización de diciembre de 2014, la cifra fue de dos mil 113 casos. Y cuatro meses después, la cifra aumentó a dos mil 148. El incremento fue de 35 nuevos casos: casi ocho casos nuevos por mes.
Con mantas y fotografías que identifican a los ausentes, las madres y familiares de los desaparecidos hicieron un llamado a no olvidar que sus casos, aunque no son nuevos, en realidad no se han resuelto.