La PROFECO informó que el aguacate pasó de venderse de 35 a 24 pesos y el jitomate de 16 a 12 pesos
Los precios de los productos de la canasta básica mostraron movimientos mixtos en la semana del 15 al 19 de junio pasado, donde el aguacate y el jitomate fueron los que registraron la mayor variación a la baja, en varios estados de la República, como Nayarit.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que el aguacate pasó de venderse de 35 a 24 pesos y el jitomate de 16 a 12 pesos.
Incluso hay negocios en la capital nayarita en donde el aguacate se vende a 20 pesos el kilo y el jitomate a 10.50 pesos por kilogramo.
Ante la disminución de estos dos productos de la canasta básica, la PROFECO estará regulando que no haya ningún aumento no justificado en estos dos alimentos, informó el Jefe de Verificación y Vigilancia de la PROFECO Nayarit Alfredo Jáuregui
“Vigilar lo que es la cadena de comercialización de estos productos a fin de constatar a través de las visitas de verificación -que en estos momentos se están practicando- que no haya un incremento injustificado en el precio de este producto, lo que es el aguacate y el jitomate. Tendremos que estar haciendo nuestras visitas de verificación desde lo que son las fruterías, abarrotes; yéndonos también a los mercados de abastos para constatar documentalmente que este producto no sea incrementado de manera injustificada por cualquier proveedor que interviene en esa cadena de comercialización”, detalló el funcionario.
Quien sea sorprendido vendiendo estos productos con un precio no justificable podría tener una multa de hasta 2 millones de pesos, advirtió.
“Estamos hablando que esta sanción pudiera llegar, dependiendo de otras circunstancias, pudiera llegar hasta los 2 millones y medios de pesos; realmente es una sanción fuerte, porque estaría incurriendo ese tipo de proveedores, están incrementando de manera injustificada el precio en una practica abusiva en contra de la economía de los consumidores”, dijo.
“Se le hace la invitación al público consumidor que en dado caso de detectar algún incremento injustificado puedan poner la denuncia al teléfono 311-13-65-41 o bien en las oficinas de esta procuraduría, ubicadas en la avenida México 142 sur de la zona centro de la ciudad de Tepic”, concluyó.