En el foro por la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas se justificó dicha tendencia a la presión y “el control de las autoridades mexicanas”
El número de menores indocumentados llegados solos a Estados Unidos se redujo cerca de un 50 por ciento este año, gracias entre otras razones a la presión y “el control ejercido por las autoridades mexicanas en su territorio”.
Esta es la conclusión más destacada del foro de expertos celebrado por la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, en inglés), en el que se informó también que las autoridades de inmigración de los Estados Unidos como las de México detuvieron un número similar de menores inmigrantes.
“Parecería que la crisis acabó por lo que se ve en los números de los detenidos en la frontera, pero la verdad es que hay una cantidad mucho más grande de inmigrantes que están siendo detenidos en México”, aseguró Maureen Meyer, experta sobre México y derechos humanos.
Entre las medidas de las autoridades mexicanas que mencionó Meyer, figuran el haber establecido “más retenes y más búsqueda de inmigrantes, al igual que prohibir a los inmigrantes subir al tren” que les permite atravesar el país mexicano sin pagar para llegar a la frontera con los Estados Unidos.
El reporte más reciente presentado por la Patrulla de Fronteras de los Estados Unidos, señaló que hasta el 30 de junio del 2015 han sido detenidos en la frontera suroeste 26 mil 685 menores indocumentados sin la compañía de un adulto.