El hecho sucedió en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Chihuahua
Irma Escobedo Chávez puso en riesgo su propia salud por su hija, pero los médicos cometieron un error. Los médicos del Hospital General de la Secretaría de Salud de Chihuahua le extirparon a la madre un riñón, para donárselo a su hija. Sin embargo el órgano se perdió.
“Lo único que queremos es que nos digan qué pasó con el riñón. Nadie nos dice nada” explicó la madre de Perla.
De acuerdo a Reforma, la madre ya presentó demandas contra el médico Mauricio Franco Garrocho por supuesta práctica indebida del servicio médico y negligencia.
La niña Perla Contreras Escobedo, hija de Irma, sufre insuficiencia renal desde bebé, por lo que es necesario realizarle un trasplante de riñón. Por esta razón, Irma se sometió a una cirugía el 29 de mayo pasado. Sin embargo, el médico le dijo a la mujer que no era posible trasplantar el riñón, debido a que su hija tenía las venas tapadas.
La niña tiene otros tres hermanos y es hija de un voceador de periódicos. Desde hacía años era atendida en el IMSS pero debido a la tardanza para que le realizaran un trasplante la familia inició los trámites por su cuenta el año pasado en el Hospital General.
Sin embargo, la madre informó que en dicho nosocomio únicamente le realizaron estudios médicos a ella, y no a Perla.
El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Castro, explicó que se encuentran en espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Salud de Chihuahua, y que cualquier anomalía encontrada será reportada a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.