La zona limítrofe entre ambos estados consolida exportaciones de frutos poco comunes a Asia y Europa.
Aunque no cuenta con grandes extensiones de terreno, debido a sus microclimas, la zona limítrofe entre Jalisco y Nayarit está considerada como la principal región productora de frutas exóticas del país, con al menos 10 variedades.
Esta zona costera está catalogada como “la mayor productora de guanábanas orgánicas del mundo”, pero además se producen ahí carambolos, rambutanes, lichis, yacas, bananos thai, nonis y al menos cuatro variedades de piña.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Frutas Exóticas, Heriberto García, afirmó que en todo el país hay 250,000 agroproductores dedicados a estas plantaciones, que suponen una ganancia hasta 100% superior a los cultivos tradicionales.
Afirmó que esta región tiene una ventaja competitiva sobre el resto del país, con los dos vuelos directos que cada semana parten desde el aeropuerto de Guadalajara hacia el continente asiático, toda vez que permite a los productores transportar frutas frescas.
“El problema con el traslado de otras aerolíneas son las interconexiones. Si el avión llega 10 minutos tarde y no hace la interconexión con el otro, pierdes el mercado. Nuestro problema es que abrimos un mercado y con dos días que nuestro producto no llegue a tiempo, ya no te vuelven a comprar”, dijo el también presidente del Centro Mundial de Negocios Agrícolas.
Frutas por euros
Actualmente, todos los productores asociados venden a los mercados internacionales, pero el principal objetivo está en los mercados europeos y asiáticos.
“Hoy vamos sobre los mercados de los euros más que sobre el Tratado de Libre Comercio. Hay 250,000 productores registrados en la asociación y son de todo el país, porque todo el país es exótico”, destacó.
Heriberto García se negó a informar cuál es la producción anual de frutas exóticas en México, toda vez que, dijo, depende de factores diversos como temperatura y humedad, pero refirió que sólo en Nayarit hay actualmente 1,500 hectáreas de yacas, que cada semana producen una tonelada por hectárea y de ello, 60% se destina a la exportación.
Calidad suprema
Según Heriberto García, Dubai es un mercado “muy atractivo” para las frutas exóticas mexicanas, sólo que a diferencia de los europeos y asiáticos, éste busca productos de “calidad suprema”, principalmente aguacate, berries y todo aquello que no se produce en Europa y África.
“En Dubai vamos con mangos niños, pitahayas o aliento de dragón, tunas con calidad gourmet de excelencia. Les estamos llevando miel de agave y les estamos llevando quiotes, que es lo que queda del agave, lo quemas, lo empacas y lo mandas”, dijo García Cortés.
Piñas, mangos y aguacates
En cultivos a cielo abierto, destacan entidades como Veracruz, que es “gran productor de piña y sandía”, mientras Jalisco produce mangos y yacas.
Michoacán es el principal productor de aguacate en el país, con 35,000 hectáreas cultivadas del llamado oro verde. Actualmente, es el único estado que exporta esta fruta a Estados Unidos, y se espera que Jalisco lo empiece a hacer en los próximos meses.
“Lo exótico te lo da el sabor del producto y su condición morfológica, el atractivo visual de las frutas. Es exótico todo aquello que no se tiene en otros países; el mango es exótico y el aguacate es exótico”.