Un juez uruguayo busca determinar si la compra de la hacienda a unos 200 kilómetros de la capital se trató de una operación de lavado de dinero
Luego de la fuga del capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, un juez uruguayo de crimen organizado reabrió una investigación que se encontraba archivada para determinar si una hacienda ubicada al noreste de Montevideo pertenece al cártel que lidera ese narcotraficante, uno de los más buscados del mundo.
El juez Néstor Valetti busca determinar si la compra de la hacienda a unos 200 kilómetros de la capital se trató de una operación de lavado de dinero.
“La causa se había iniciado en 2011 a raíz de una denuncia del Banco Central del Uruguay, y en febrero de 2014 había sido archivada a pedido del fiscal. Pero a raíz de los hechos de pública notoriedad ocurridos en México, el juez decidió reabrirla de oficio, con el visto bueno del fiscal. Ahora la indagatoria continúa», dijo a The Associated Press el juez Raúl Oxandabarat, vocero del Poder Judicial.
La finca investigada está ubicada en el departamento de Lavalleja y se encuentra inscrita a nombre de la empresa Genética del Sur. Según un reporte, esa compañía es presidida por Héctor Mario Cifuentes Villa, integrante del clan Cifuentes Villa, una familia colombiana cuyos miembros en su mayoría han sido asesinados, huyen de la justicia o están presos en Estados Unidos por narcotráfico. Además se les acusa de ser socios de «El Chapo» en Colombia.
El caso se encuentra en la etapa de «presumario», en la cual las actuaciones son secretas.