Acuicultores mexicanos presionan al gobierno para que cierre el ingreso de camarón hondureño
Unos 15 millones de libras de camarón hondureño podrían no ingresar al mercado de México.
Los acuicultores de Sinaloa, Sonora, Nayarit y Michoacán han arreciado las presiones para que el gobierno mexicano apruebe el bloqueo del producto cultivado en Honduras por la supuesta presencia de enfermedades, según el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de aquel país, Jacobo Paz.
Los productores mexicanos aseguran que la camaricultura de Honduras cuenta con el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS), enfermedad que ha causado estragos en su país, lo que dio lugar para que la SAG adoptara el año pasado una serie de medidas para evitar el ingreso por las fronteras terrestres, especialmente por El Amatillo, Valle, así como la prohibición de exportar producto fresco.
En cambio, la respuesta de los mexicanos fue la aplicación de un arancel del 20% al camarón hondureño, suspendido por el reclamo de los productores nacionales.
Sin embargo Paz asegura que no se ha probado la presencia del SME en Honduras.
Preocupación
El anuncio de un supuesto bloqueo al camarón hondureño ha generado incertidumbre en el sector productor y exportador de Honduras.
Los acuicultores mexicanos vienen presionando desde mayo pasado para que el país cierre las fronteras al camarón de Centroamérica e India por problemas de mortalidad.
El bloqueo comprendería el producto fresco y congelado.
México se ubica entre los cinco principales mercados para el camarón cultivado de Honduras. En 2014 se envió el 22% de la oferta exportable total.