El clavadista mexicano avanzó a la final en el Campeonato Mundial de Natación, que se disputa en Rusia; busca ubicarse al menos en los seis mejores
El clavadista mexicano Rommel Pacheco avanzó a la final del trampolín de tres metros y ganó la plaza olímpica para México en esta prueba dentro del Mundial de de Natación que se lleva a cabo en Kazan, Rusia, al ubicarse entre los doce mejores de la semifinal, cuya disputa de preseas se lleva a cabo hoy en el Palacio Acuático de Kazán.
De entre sesenta y un competidores inscritos en la preliminar, Rommel Pacheco se clasiificó con su último salto entre los dieciocho semifinalistas, al terminar en undécimo lugar con 430.10 unidades, mientras Yahel Castillo se quedó en la ronda eliminatoria al ubicarse en el sitio 29 con 390.35 puntos, consecuencia de fallar su segundo y tercer clavado, sin poder remontar. Castillo defendía en esta misma prueba la medalla de bronce que obtuvo en el Campeonato Mundial de hace dos años en Barcelona.
Para la semifinal, los parciales del campeón panamericano de Toronto en los dos últimos clavados de las seis rondas le permitieron ubicarse en la séptima posición con 483.15 puntos, y así estar dentro de los doce finalistas, a quienes la Federación Internacional de Natación (FINA) otorgó plaza olímpica dentro de los Campeonatos Mundiales de Natación. La prueba fue encabezada por el chino Yuan Cao, con 540.80.
Cabe mencionar que en los pasados panamericanos de Toronto, la medalla de oro conseguida por Rommel Pacheco en el trampolín de tres metros individual, también le brindó a México una plaza olímpica en esta prueba, sumando su actuación en los mundiales de Kazán un segundo lugar para México, informó la Federación Mexicana de Natación (FMN).
De acuerdo con los criterios previos establecidos por la FMN, se requiere ubicarse entre los seis primeros lugares de la final para poder firmar la plaza con el nombre del clavadista.
El resultado individual de Rommel Pacheco y plaza olímpica en el trampolín de 3 metros individual en Kazán, se suma a la calificación de Iván García y Germán Sánchez, en la plataforma de 10 metros sincronizados varonil.
Asimismo, a las tres plazas olímpicas que el equipo mexicano de clavados obtuvo en los Juegos Panamericanos de Toronto, por conducto de Paola Espinosa en plataforma de 10 metros individual, y del propio Rommel Pacheco y de Iván García en plataforma individual de 10 metros.
A Juegos Olímpicos asisten ocho parejas en clavados sincronizados, una por país clasificado de acuerdo a los criterios de la FINA –tres en los mundiales de Kazán, el país sede más cuatro lugares a disputar en la próxima Copa del Mundo-, así como dos clavadistas por nación en pruebas individuales, en una lista de 24 convocados.
La final del trampolín individual varonil se lleva a cabo hoy, junto con la preliminar y semifinal del trampolín de 3 metros femenil.