El año pasado fueron entregadas en Nayarit un total de 142 armas largas y 139 armas cortas
Se restableció en Nayarit el programa de Desarme Voluntario, que a cargo de la Secretaria de Defensa Nacional, el cual había sido suspendido por el periodo electoral; en él los ciudadanos entregan las armas de fuego que tengan en su poder y se les da una indemnización que oscila entre 2 mil 500 pesos si está en buen estado y 1000 pesos si tiene algún defecto.
“Va a estar ubicado en las cabeceras municipales. También insisto, no solo va a ser le canje, también pondremos un modulo para el registro del armamento, para que se legalice aquella arma que las personas tengan en su domicilio, que sea para su defensa y que este dentro de lo que marca la ley Federal de Armas de fuego y Explosivos”, informó el Comandante de la Treceava zona militar Miguel Andrade.
El recurso para las indemnizaciones será entregado por parte de Gobierno del Estado y este programa no tiene un tope por lo que todas las armas serán remuneradas.
“Nosotros no vamos a manejar ninguna cantidad, es por parte de Gobierno del Estado, un funcionario del Estado quien entrega el dinero, da cuentas a ellos y nosotros únicamente vamos a entregar el arma y la vamos a inutilizar y la vamos a registrar. Pero los recursos económicos los proporciona el Gobierno del Estado”, comentó.
El año pasado fueron entregadas en Nayarit un total de 142 armas largas que son las escopetas y 139 armas cortas que son los revólveres y se espera que este año se recolecte una cantidad igual o superior a la del 2014.