Dieta sin gluten una MODA sin fundamentos

Millones de personas alrededor del mundo están renunciando al gluten, sólo por el hecho de que piensan que es malo por alguna razón, dicha razón no está justificada por ningún motivo.

El único motivo por el cual se debe eliminar de la dieta el gluten es el padecer ENFERMEDAD CELIACA que es un padecimiento autoinmune que afecta a individuos genéticamente predispuestos, inducido por la ingesta de gluten, un conjunto de proteínas contenida en las harinas de diversos cereales, fundamentalmente el trigo, pero además el centeno, la cebada y la avena.

Publicidad

La enfermedad celiaca es bastante común. Afecta a alrededor del 1% de las personas del mundo desarrollado, pero no es suficiente para explicar la creciente popularidad de la dieta sin gluten. El miedo a esta dieta sigue siendo injustificado.

La moda actual de lo malo que es el gluten es apoyada por una corriente de blogueros nutricionistas y famosos. Un vistazo a las búsquedas en Internet en los últimos años sugiere que el aumento de interés en las dietas sin gluten tiene poco que ver con una creciente conciencia de la enfermedad celíaca, y mucho que ver con la popularidad de las dietas “paleo”: el movimiento alimenticio que busca que la humanidad vuelva a la Edad de Piedra, al menos en cuanto a la dieta se refiere.

Una de las preguntas más comunes que me hacen en el consultorio es que si una dieta sin gluten ayuda a bajar de peso, la respuesta es no, categóricamente NO, la razón es que si bien consumen alimentos sin gluten o con sustitutos de ello, por ejemplo cerveza, pasta, galletas, bollos, etc, lo que ocurrirá será subir de peso. Una galleta común tiene 70 calorías. La misma galleta sin gluten puede tener hasta 210 calorías.

Como conclusión puedo citar que los productos libre de gluten han aumentado en el mercado pero es importante recordar que el mercado es agresivo y tramposo, pueden justificar dicho consumo para vender. La recomendación es una dieta sana, balanceada, sin restricciones de tipo de alimentos, si es necesario solo restricciones en porciones o cantidades, lo que es cierto es que la comida procesada está llena de azúcar, grasa, carbohidratos, tenga o no gluten y esos elementos son los que aumentan de peso a los individuos, por tal motivo los incito a comer “comida de verdad” es solo la iniciativa y disposición, la falta de tiempo para cocinar no debe ser una excusa, la mayoría de los alimentos se pueden preparar solo empleando 30 minutos en su elaboración. El consumo de agua diariamente es fundamental para tener un metabolismo adecuado y es fundamental la actividad física de tipo aeróbica (caminar, caminar y caminar) tiempo exclusivo para dicha actividad, solo se necesitan 30 minutos diariamente, descansa, duerme lo necesario, no lleves a tu cuerpo al límite ya que todo repercute en tu salud, para bien o para mal, hoy es el tiempo para velar por tu bienestar.

Publicidad