Los representantes tricolores concluyeron con 38 oros, 36 platas y 39 bronces las competencias de Toronto
La delegación mexicana terminó en el cuarto sitio del medallero de los Juegos Parapanamericanos de Toronto tras acumular 113 medallas, de las cuales 38 fueron de oro, 36 de plata y 39 de bronce.
El sábado concluyó la justa con la ceremonia de clausura y las finales en futbol 7, golbol y basquetbol en silla de ruedas, pruebas en las que los mexicanos no tuvieron participación. El viernes los nacionales consiguieron seis oros en su último día en la agenda y se quedaron a dos oros de igualar la cosecha con la que terminaron los estadunidenses.
Los tricolores bajaron un sitio respecto al tercer puesto conseguido hace cuatro años en las justas de Guadalajara, cuando acumularon 165 preseas de las cuales 50 fueron de oro, 60 de plata y 55 de bronce, con una delegación más numerosa.
Ahora los nacionales fueron superados por Estados Unidos, que obtuvo 40 primeros lugares y un total de 135 preseas, Canadá que terminó con 50 oros y 168 totales y Brasil, que arrasó en el medallero, con 109 títulos y 257 medallas y se convirtió en bicampeón. En Guadalajara, los sudamericanos también terminaron en el sitio de honor con 197 (81-61-55)
De nueva cuenta el atletismo y la natación fueron los deportes más destacados para México. Ambas disciplinas otorgaron 29 preseas áureas.
Nely Miranda y Gustavo Sánchez destacaron en la alberca con cuatro primeros lugares cada uno.
Tras las últimas competencias se llevó a cabo la clausura, donde destacaron los espectáculos de música y baile. Los atletas de los 28 países participantes desfilaron en el Nathan Phillips Square, la plaza central de la ciudad de Toronto.
José Luis Campo, presidente del Comité Paralímpico de las Américas destacó la actuación de los atletas.
“Ustedes han desmostrado que se puede tener una vida plena, con posibilidades ilimitadas. Los récords que rompieron hablan por ustedes, cada día son más fuertes y rápidos”, indicó el directivo.
Tras el discurso, el presidente del Comité Paralímpico de las Américas entregó la bandera de los Parapanamericanos a Luis Castañeda, alcalde de Lima, Perú, la ciudad que será anfitriona de los Juegos de 2019.
Tras el breve momento inició la presentación de Lima con un espectáculo tradicional de tambores y baile peruano, que fue alternado con presentaciones de artistas canadienses. Fue en este momento, cuando inició la fiesta para los deportistas, que aprovecharon para bailar y disfrutar.
Para dar fin a la ceremonia se extinguió el fuego parapanamericano que fue instalado en el centro de la plaza.