Una pareja encontró el mensaje en una botella en abril de este año, cuando estaban de vacaciones en las Islas Frisias, en Alemania. Sin embargo, la noticia se conoció en las últimas horas dado que no se animaron a hacerlo público antes.
La reliquia fue sacada por el mar a la costa después de 108 años tras ser lanzada desde un laboratorio en Plymouth, Reino Unido.
Marianne Winkler y su marido, Horst, encontraron el envase de vidrio en la playa de Amrum, en las Islas Frisias, y enseguida notaron que contenía una nota que decía: “Rompa la botella”. La pareja pensó que podría tratarse de una carta de amor o de un pedido de socorro.
“Siempre es una alegría encontrarse un mensaje en una botella. Uno se pregunta de dónde vendrá. ¿Quién lo escribió y hace cuánto que viaja por las mareas, las corrientes y las olas?”, expresó la mujer.
Y agregó: “Mi marido, Horst, intentó extraer el mensaje sin romper la botella, pero fue imposible. Tuvimos que hacer lo que decía”.
Al hacerlo, la pareja encontró un formulario en alemán, holandés e inglés que parecía más un examen médico que un texto romántico.
Quien encontrase la botella debía informar dónde y cuándo se había producido el hallazgo y debía devolver el objeto a la Asociación de Biología Marina del Reino Unido (ABM), con sede en Plymouth, desde donde había sido lanzada al mar.
La carta envasada resultó ser un experimento iniciado por el científico británico George Parker en su laboratorio de la ABM. El investigador lanzó la botella al Mar del Norte entre 1904 y 1906 con la intención de analizar las corrientes que ejercen su fuerza en el suelo marino.
Parker lanzó 1.020 de sus “botellas de fondo”, como las llamaba en sus notas, y calculó que recuperó un 55% por año gracias a los pescadores de la zona.
Según explicó uno de los ejecutivos de la Asociación, los científicos señalan que es el mensaje más antiguo que fue recuperado del mar hasta la fecha, subrayando que los investigadores ya se habían puesto en contacto con el Libro de los Récords Guinness y están esperando su confirmación sobre el hecho.
Hasta ahora, la marca la posee un mensaje de 99 años y 43 días en el mar en el Reino Unido, aunque existe otro registro de un mensaje de 101 años encontrado en el mar Báltico en febrero de este año.