Como parte de la conmemoración del 145 aniversario del natalicio del poeta tepicense Amado Nervo (1870-1919) tres autores discutieron acerca de “La obra de Amado Nervo en los poetas jóvenes”.
Los poetas, ganadores del Premio Nacional de Poesía “Amado Nervo”, Rafael Villegas, Oliverio Arreola y Miguel Ángel Ortiz, expusieron su percepción de la trascendencia de la obra del vate, sobre lo que coincidieron en la vigencia que alcanza su tradición poética, nacida entre los siglos XIX y XX.
El tepicense Rafael Villegas recalcó que una de las características que define a la obra de Nervo, es la transgresión de temas, principalmente el de la sexualidad, como la masturbación femenina; y el reiterado romanticismo, que le valió hasta la fecha, la simpatía de un público especifico como amas de casa, obreros y jóvenes.
Además insistió en que es necesario mantener la difusión de Amado Nervo como prosista, ya que fue, a su parecer, más prolífico en esta disciplina que en el verso, aunque apuntó que el poeta transitó en diversos géneros literarios.
Por su parte, el escritor y poeta mexiquense Oliverio Arreola resaltó que Nervo tuvo la oportunidad de trascender por su desempeño como diplomático mexicano, lo que le valió para conocer a profundidad temas del México en construcción, y por ello escribir desde un profundo patriotismo.
Arreola sostuvo que los poetas actuales deberían retomar la tradición de la responsabilidad social, y hablar desde su voz poética, de los temas de la realidad que vive el país.
En tanto, el duranguense Miguel Ángel Ortiz hizo un recuento del perfil literario del autor nayarita, de quien resaltó su capacidad autocrítica al afirmar que le hacía evaluar qué textos valía la pena publicar y cuales no, debido a su formación periodística.