Poetas coinciden en Nayarit sobre trascendencia literaria de Nervo

Como parte de la conmemoración del 145 aniversario del natalicio del poeta tepicense Amado Nervo (1870-1919) tres autores discutieron acerca de “La obra de Amado Nervo en los poetas jóvenes”.

Los poetas, ganadores del Premio Nacional de Poesía “Amado Nervo”, Rafael Villegas, Oliverio Arreola y Miguel Ángel Ortiz, expusieron su percepción de la trascendencia de la obra del vate, sobre lo que coincidieron en la vigencia que alcanza su tradición poética, nacida entre los siglos XIX y XX.

Publicidad

El tepicense Rafael Villegas recalcó que una de las características que define a la obra de Nervo, es la transgresión de temas, principalmente el de la sexualidad, como la masturbación femenina; y el reiterado romanticismo, que le valió hasta la fecha, la simpatía de un público especifico como amas de casa, obreros y jóvenes.

Además insistió en que es necesario mantener la difusión de Amado Nervo como prosista, ya que fue, a su parecer, más prolífico en esta disciplina que en el verso, aunque apuntó que el poeta transitó en diversos géneros literarios.

Por su parte, el escritor y poeta mexiquense Oliverio Arreola resaltó que Nervo tuvo la oportunidad de trascender por su desempeño como diplomático mexicano, lo que le valió para conocer a profundidad temas del México en construcción, y por ello escribir desde un profundo patriotismo.

Arreola sostuvo que los poetas actuales deberían retomar la tradición de la responsabilidad social, y hablar desde su voz poética, de los temas de la realidad que vive el país.

En tanto, el duranguense Miguel Ángel Ortiz hizo un recuento del perfil literario del autor nayarita, de quien resaltó su capacidad autocrítica al afirmar que le hacía evaluar qué textos valía la pena publicar y cuales no, debido a su formación periodística.

Más noticias

Karla Quintanilla fortalece proyecto cultural

Se llevó a cabo la primera edición del Concurso de Talento “D’ Rumba” en Tepic, el cual busca fomentar el amor por el arte hacia la danza, mismo que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Alemán con la participación de decenas de bailarines de Nayarit y Sinaloa.

Bailarines de todas las edades desde los 5 años en adelante compitieron por ganar el reconocimiento dentro de las categorías “Chiquitines” y Juvenil, sin lugar a dudas una competencia en la que se vivió la armonía y la unidad, en donde los contrincantes se volvieron amigos que se animaban entre sí para dar lo mejor de sí a quien se presentaba en el escenario.

Publicidad

Maestros, coreógrafos, público asistente y jueces, entre los que se encontraba Karla Quintanilla Ruiz como invitada especial, disfrutaron de este espectáculo lleno de representaciones artísticas que deleitaron a los allí presentes y pusieron a bailar a más de uno.

Fue allí donde Karla Quintanilla se llevó la noche, tras anunciar que próximamente en Tepic se creará el Instituto de Formación Artística “D” Rumba, esto con el fin de fomentar y seguir impulsando el desarrollo cultural en el estado, así mismo reconocer y apoyar al coreógrafo Gil Aranda a quien se le reconoció también por su trayectoria en este arte.

“Quiero decirles que algo que me enorgullece y me honra porque conozco a Gil desde hace muchos años, conozco su talento, su esfuerzo y su gran trabajo en el ámbito artístico por seguir fomentando el crecimiento de “D” Rumba”, la sorpresa para todos los amigos que nos acompañan y para todos los nayaritas, para los niños, los jóvenes y los padres de familia, decirles que próximamente en Tepic se creará el Instituto “D” Rumba”.